A RITMO DE TANGO.
Exactamente como se veía venir, la selección nacional de Argentina se ha instalado en la Gran Final de la Copa América y espera, cómodamente sentada, al vencedor del duelo entre Uruguay y Brasil.
La albiceleste es un ganador tradicional en este evento aunque la sequía de títulos se remonta al 1993 cuando venció en la Final al equipo mexicano, en aquel tiempo dirigido por Miguel Mejía Barón, en el estadio monumental de Guayaquil.
Aquella derrota dolió porque indiscutiblemente el tri fue el equipo que mejor jugó en Ecuador aunque la mayor experiencia de los pamperos se impuso finalmente. Por cierto que los capitanes de ambas escuadras hoy son entrenadores de equipos importantes del fútbol mexicano: Oscar Ruggeri con las Águilas del América y Hugo Sánchez, campeón con Pumas de la Universidad.
Argentina es el equipo que, junto con Uruguay, ha levantado la Copa en mas ocasiones con 14. Esta paridad puede romperse en caso de que en la presente edición ambos jugaran la final, lo que parece poco probable vista la categoría de Brasil, rival de los charrúas en la semifinal.
En fin, el común denominador de la eliminatoria en Perú continuó con la derrota colombiana. El equipo perdedor se va con las manos vacías sin la capacidad ni el deseo de pelearle al rival y al destino la posibilidad de seguir adelante.
Colombia salió derrotado desde el vestidor, entregó la iniciativa a un equipo mejor dotado técnicamente y solo fue cosa de esperar a que los goles cayeran.
Argentina hizo valer su presencia física, ahogó la salida del rival y al presionarlos en la marca, recuperó pronto y bien la pelota. Además contó con la noche triste del guardameta Henao, quién por andar de adivino, se comió el primer gol anotado por Tevez.
Digno finalista es Argentina y le veo muchas posibilidades de coronarse campeón.
Charlé ayer con el maestro Carlos Bianchi a quién tengo en alta estima y el considera que, de darse una final entre argentinos y brasileños, la ventaja sería para los chés en base a un mejor juego de conjunto.
Carlos ve mejor asociado al equipo de Bielsa y no le mira demasiadas rendijas pues cuenta con un solvente cuadro bajo, un medio campo que circula la pelota con atingencia y poderío en el frente.
Además, la vocación de recuperar el balón y pelearlo en todos los sectores del terreno de juego le complica la acción al mas pintado.
Marco Rodríguez, árbitro mexicano, hace historia al ser el primer juez azteca en dirigir tres partidos en una edición de la Copa América. Ojalá tenga suerte y se saque la espina porque la verdad, no ha andado bien.
La trivia de hoy: ¿Qué árbitros representaron a CONCACAF en la Copa América de Ecuador 93?.