PARTIDO GRIS
No estamos hablando de política, donde proliferan los colores y existen partidos colorados, azules y verdes, aunque al final todas las gatas sean iguales nomás que revolcadas.
Al partido que me refiero es aquel que se juega en casi todos los torneos y que sirve para dirimir el tercer lugar de la competencia.
Al ser un partido entre perdedores que no aspiran a más que llenar la estadística o el cuadro de medallas, se convierte en juego que nadie desea jugar, al que pocos quieren asistir y se arbitra por obligación; los medios le dan cobertura porque va incluido en el contrato y la prensa asiste debido a que están de por medio los viáticos.
La "pequeña final" le llaman pomposamente en la FIFA a este remedo de encuentro de futbol donde los entrenadores de los equipos se dan tiempo de alinear suplentes y éstos rezan para que esa "cascarita" termine pronto y puedan regresar a casa.
En el caso de esta Copa América, para acabarla de amolar, el juego de marras se jugará en Cuzco, ciudad para ir de turista pero no para jugar al futbol, pues es demasiado alto, frío y cuyo estadio ni siquiera está totalmente remozado.
Esta farsa debería eliminarse de todos los torneos, incluso de la Copa del Mundo: En Europa, la espectacular Copa que acabamos de presenciar, en un gran acierto, suprimió esta lágrima de incompetencia denominada partido por el tercer lugar.
Pero bueno, la verdad es que hay que jugarlo y el todavía campeón Colombia se mide al aguerrido equipo de Uruguay.
Como se comentó, el juego estará plagado de reservistas que no han visto acción en el evento, por lo que resulta imposible hacer un vaticinio. Sin embargo, si se respetan los estilos el cuadro cafetero lucirá su jueguito ratonero que va del vals a la indolencia y la celeste, a base de garra y entrega, intentará quedarse con ¿el honor?, que implica quedar en tercer lugar.
Colombia ha sido la decepción de este torneo y al contrario Uruguay ha sido una gratísima revelación.
El juez boliviano René Ortube será quien dirija las acciones para también pintarse de gris.
La trivia de hoy: ¿En qué edición de la Copa América quedó México en tercer lugar?.