Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Columna de Arturo Brizio

SINIESTRO.

El debut de la Selección Nacional en la eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006 no pudo ser más fácil; el rival, representativo de una pequeña isla caribeña en que todos sus habitantes no serían suficientes para llenar el Estadio Azteca, resultó un flan que no recibió más goles simplemente porque los nuestros no quisieron.

Los jugadores dominiques distan mucho de ser profesionales pues se dedican a los más diversos oficios y luego de diez horas de labor, se presentan a entrenar en un potrero que ni porterías tiene.

Obreros, pescadores, albañiles, un joven universitario que no aclara a qué se dedica y ¡oh maravilla! un vendedor de autos, -que debe ser un negociazo en el minúsculo islote- integran la plantilla de un equipo que de tan limitado mueve a la ternura.

Es increíble que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), permita el registro como Asociación Nacional de un país que carece de Liga, organización e instalación deportiva; el hecho de tener que jugar en San Antonio, Texas, pues en su territorio no existe un estadio, habla por sí solo del paupérrimo nivel económico de Dominica.

El fondo del asunto radica en que al máximo organismo rector del balompié mundial le vale un comino el desarrollo del área Norte, Centroamericana y del Caribe; lo que importa y cuenta son los votos, pues con ellos se puede perpetuar en el poder un personaje siniestro: Jack Warner.

Este directivo trinitario es el autor intelectual de esta eliminatoria que no es mas que un juego perverso consistente en darle "bola" a un conjunto de países subdesarrollados que le dan su voto con un alto contenido racial.

Los únicos países con presencia internacional en el área son Estados Unidos y México; Costa Rica, Honduras y Guatemala andan en el sube y baja y el resto, más de una treintena de países, no reúnen el mínimo requerido para considerarlos como federaciones serias.

Habrá quien me diga que como la goleada que endilgó México a los negritos también se las comen Andorra, San Marino y las Islas Faroe en Europa y estoy de acuerdo, sólo que allá estos equipos son la excepción y en Concacaf son la regla.

México tomó en serio el cotejo y eso fue lo único positivo. Tendremos que seguir enfrentando a equipos amateurs mientras esa caterva de pillos sigan dirigiendo el futbol en nuestra área.

De los 204 países que la FIFA tiene afiliados, casi 40 son de Concacaf.

Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Jack Warner.

Sorpresas por doquier surgieron el pasado fin de semana y entre ellas hay que destacar la eliminación de España de la Copa Europea de Naciones.

Raro caso es el del futbol ibérico pues cuenta con una de las Ligas más competitivas del mundo, sin embargo, como selección jamás ha dado el Do de pecho.

Grecia los deja fuera por la diferencia de goles y por mostrar una mejor actitud en su enfrentamiento directo, por ello, los españoles verán el resto del torneo por televisión.

Reaparece Menotti, en otra sorpresa, como asesor deportivo del Lobos de Puebla.

?El Flaco" intentará ascender a este club que jugará en la Primera A y aportará personalidad y conocimiento. Ojalá que tenga suerte.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95113

elsiglo.mx