Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Columna de Arturo Brizio

DUDOSOS ACUERDOS.

Los señores dueños de los equipos de Primera División, al más puro estilo feudal, se reunieron para tomar acuerdos, dicen, de trascendencia para el futbol, en busca de su mejoría.

Este cuidado al deporte de las patadas, las cuales por debajo de la mesa se dan desde hace años, hace que se dé la necesidad real de conciliar intereses y hacer rentable su inversión, sin embargo, parecen olvidar que el futbol es mucho más que el máximo circuito y se toman acuerdos que dañan la estructura del resto del balompié nacional.

Ahora en Acapulco, la Asamblea de Presidentes legalizará los acuerdos tomados por los propietarios y que son, según se sabe, los siguientes:

1.- Reducción de equipos. En efecto, la liga se jugará con 18 clubes, pues Irapuato y Querétaro fueron, por decir lo menos, "convencidos" de vender sus franquicias. Como en los tiempos de "El Padrino", novela de Mario Puzzo llevada a la pantalla magistralmente por Francis Ford Coppola, les hicieron una oferta que no pudieron rechazar.

A los Freseros se les dijo que investigarán a fondo sus nexos con Carlos Ahumada y la licitud de sus dineros; a Querétaro se le comentó el problema afiliatorio.

Así, los federativos se lavan las manos y si el público de fresópolis o el de Querétaro quieren reclamar, pues que lo hagan a sus dirigentes que no supieron defender lo suyo. Ahora sí estoy convencido de la maldición del Estadio "La Corregidora"; si el equipo no desciende, les gusta para desaparecerlo; no hay derecho.

2.- Desaparición del Comité Ejecutivo de la Rama de Primera División, lo cual se agradece pues era impresionante ver cómo de un cuerpo tan pequeño podían salir tantos disparates como los declarados por su presidente.

3.- Contratación de hasta seis jugadores no nacidos en México, aunque luce como un aumento, los dirigentes dicen que se cuida al jugador mexicano al haber obligatoriamente seis nacionales en la cancha. Sí, nada más que cuando un extranjero se lesione no ingresaría al siguiente juego un azteca sino otro foráneo.

Ahora bien, el naturalizado es mexicano para todo... menos para jugar futbol, lo cual es una aberración jurídica.

4.- Supresión del descenso. Por un año se pretende quitar el derecho de subir a los equipos de Primera A y seguramente lo lograrán, ya que en la votación tendrán mayoría pues casi todos los equipos son filiales de ellos mismos.

Como vemos, los dueños acuerdan y todo el futbol mexicano lo sufre.

El tema del descenso me parece quizá el más delicado de todos. No se puede atentar impunemente contra la inversión, la esperanza y la diversión del público y directivos de provincia cuya única razón de existir es buscar el ansiado ascenso.

La Primera Nacional se enriqueció con la llegada de Dorados de Culiacán y ahora de acordarse la medida, habrá que esperar por lo menos dos años para ver un nuevo equipo.

Señores directivos y dueños, una súplica. No maten a las divisiones de ascenso.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96299

elsiglo.mx