SIN CHISTE.
Todos los grupos en la Copa América han finalizado dos jornadas, por lo que la ronda de definición está por llegar, aunque a fuerza de ser sinceros, se esperaba más del nivel técnico y competitivo del evento.
Hasta el momento hay tres equipos que deben tener las maletas listas para regresar a casa y son, si un milagro no sucede, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.
Este trío de la vergüenza no ha cosechado un solo punto en la justa y en ocasiones dan la impresión de haber venido sólo por cumplir.
El caso de Venezuela no debiera extrañar, aunque ha luchado por quitarse el estigma del pariente pobre en la eliminatoria sudamericana, es un hecho que está atrasado en relación a los demás; Ecuador juega un futbol atrapado en los ochentas y a su falta de velocidad suma un nulo resto físico lo que le hace presa fácil de los rivales y de Costa Rica yo esperaba más, por lo menos en entrega y pundonor. Parece que los ticos vinieron de turistas.
En el Grupo A Colombia está dentro y Bolivia espera derrotar a Venezuela para intentar apretar al anfitrión Perú.
México va en caballo de hacienda en el Grupo B, pues cierra ante los ecuatorianos mientras Argentina se la juega toda en la "Guerra del Río de la Plata" ante Uruguay.
Los dirigidos por Marcelo Bielsa parecen más, pero Uruguay dejará todo en la cancha en un duelo con más orgullo que futbol.
Chile tiene una grandiosa oportunidad de golear a un desmoralizado cuadro tico y apretar para meterse como tercer lugar; Paraguay meterá alma, vida y corazón ante Brasil buscando pasar directo. Un empate le bastaría.
Sin embargo, para un servidor y esperando que usted, amable lector, esté de acuerdo, la gran decepción del torneo ha sido el equipo de Brasil.
Con un juego ramplón, simple, sin chiste, que en nada se parece al espíritu del futbol brasileño, este equipo dista años luz del verdadero "scracht du ouro".
Qué lejos están del nivel de grandes equipos que han conquistado la Copa América; qué grande les queda la camiseta de aquellos que obtuvieron las diversas ediciones que conformaron el pentacampeonato del mundo; en fin, no importa que lleven récord perfecto; la única realidad es: ¡Qué feo juega Brasil!.
Una vez concluida la primera fase, espero que empiecen las emociones, pues será a eliminación directa.
Por lo pronto, la Copa América ha quedado, en serio, a deber.
La trivia de hoy: ¿Cuál es el equipo que más jugadores expulsados ha tenido en la historia de la Copa América?.