Tras intentar digerir el trago amargo que nos hizo pasar el llamado "equipo de todos" ante Brasil, es hora de aceptar que la vida sigue y la Copa América está por vivir sus mejores momentos.
Los cuartos de final tuvieron algunas cosas en común: todos los encuentros se decidieron en el tiempo normal, es decir, sin tener que recurrir a los penales; los ganadores son entrenados por hombres de la misma nacionalidad y ningún perdedor cayó peleando a muerte.
Quizá algunos por incapacidad, como Costa Rica, otro debido a novatez, en el caso de Paraguay, o por falta de carácter como Perú y México, pero el caso es que fue demasiado fácil echarlos fuera.
Me parece que las semifinales tendrán otra historia. Los cuatro grandes querrán llegar a la final y mostrar que no están en esta instancia por casualidad.
Uruguay venció a Paraguay haciendo valer en realidad su garra, mentalidad ganadora y el peso específico de sus internacionales como el delantero del Sevilla, Darío Silva.
Ahora enfrentará al verdugo de México, el scratch de oro, y la historia no será la misma. Este clásico sudamericano que ha tenido páginas tan gloriosas como el "maracanazo", cuando la celeste venció a Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1950 en Río de Janeiro, o el postrer encuentro por la Copa América de 1995 cuando en penales Uruguay humilló a los amazónicos en tierras orientales.
Dentro de este evento, los números de ambas selecciones lucen tremendamente parejos, pues se han enfrentado en 24 ocasiones con nueve triunfos para cada una y seis empates. No se puede pedir mayor igualdad.
Hay estilos de juego que se indigestan y a Brasil le sienta mal el juego rasposo, duro, sin concesiones y a veces violento de los uruguayos; por el contrario, los pupilos de Jorge Fossatti parecen sentir superioridad ante un rival que luce mucho mejor que ellos.
Colombia no ha sido hasta el momento ni sombra del cuadro que obtuvo el campeonato y con los albicelestes de Argentina han tenido relativamente pocos enfrentamientos; nueve veces han jugado en contra y sólo en dos ocasiones el equipo cafetero se ha levantado con el triunfo, dos veces han empatado y cinco ha caído frente a los chés.
Esta supremacía debe seguir pues el equipo de Bielsa ejerce el mejor pressing del certamen y será veneno para la cadenciosa forma de jugar de Colombia.
Henao, el arquero colombiano que ya fue héroe para que Once Caldas derrotara a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de América, deberá hacer mucho para bajar la cortina y detener los embates del "Kili" González, Saviola, D´Alessandro y compañía.
No anduve muy atinado en mis pronósticos para cuartos de final pero los de ahora son inapelables. La gran final será Argentina vs Brasil.
La trivia de hoy: ¿Quién es el entrenador que más veces ha ganado la Copa América?.