Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

columna Por Jacobo Zarzar Gidi

CHINA, UN ASUNTO

QUE NOS PREOCUPA

China está haciendo temblar al mundo entero. Por doquier se observan productos de esa nación que compiten ventajosamente por su precio y calidad. Una grave preocupación invade a las demás naciones al darse cuenta que están perdiendo las inversiones extranjeras que habían conseguido, y se están yendo a ese país del Lejano Oriente. Los dirigentes chinos decidieron que el país más comunista y más poblado de la Tierra, diera un paso decisivo para convertirse en la primer potencia económica mundial con la finalidad de obtener un mayor bienestar en su población. Esto implicó cambiar las viejas políticas estatistas del comunismo hacia las políticas más radicales de la libre empresa. Los chinos consideran que los comunistas rusos son unos burgueses y que el verdadero comunismo es el chino ya que este emanó de los campesinos liderados por Mao Tse-Tung (1893-1976). Actualmente, en China, se propicia la libre empresa a través de profundas reformas. Reformas de impuestos, para atraer a las empresas; laborales, para impulsar los empleos; energéticas, para aprovechar mejor los recursos. El resultado de todo esto es que China está elevando su nivel de ingreso per cápita, y está siendo el centro de atracción de los grandes capitales mundiales. Gran parte de las maquiladoras que originalmente estaban en la Comarca Lagunera, ahora se encuentran en China. Los productos Chinos están inundando los mercados nacionales, a pesar de la distancia y de los altos impuestos que se cobran. Los encontramos aquí mismo en nuestra ciudad en la mayoría de las tiendas, incluso en el mercado informal. Muy pronto el Congreso chino cambiará la constitución para que la propiedad privada sea reconocida. De ser así, el mundo se estremecerá, porque tendrán mayor seguridad jurídica para las inversiones extranjeras.

Cuando un extranjero pregunta ¿por qué todo es tan barato? Le contestan: ?es barato, porque aquí es de China?. Cuando un hombre de negocios desea invertir en China, el Gobierno le ofrece las mayores facilidades para que el proyecto llegue a ser exitoso. El terreno, la mano de obra, los materiales de construcción y la corriente eléctrica son muy baratos. Por todo lo que se llegue a exportar, en lugar de pagar impuestos el exportador, el gobierno le entrega un 5% sobre lo exportado. Las fábricas trabajan las 24 horas del día con dos turnos de doce horas cada uno, incluso los domingos. Se labora todo el año y únicamente descansan 15 días cuando celebran el Nuevo Año Chino (en estas dos semanas cierran todas las fábricas). El patrón les paga su sueldo equivalente a $32 dólares mensuales, comida y hospedaje. Ellos (no su familia) viven en apartamentos que están construidos junto a las fábricas. Los familiares de esos trabajadores se quedan en el campo y se dedican por lo general a sembrar y a cosechar hortalizas. Las personas que ocupan las fábricas son únicamente gente joven y exclusivamente les dan trabajo durante 5 o seis años máximo. Al final de este período, ellos son retirados para dar oportunidad a otros que están esperando, porque existen millones de jóvenes atrás de ellos que quieren ese puesto. Los trabajadores que fueron desocupados, con lo que pudieron ahorrar durante esos años de trabajo, se compran un automóvil económico para ocuparse como taxistas o abren un pequeño negocio que les permita sostenerse para el resto de su vida. La seguridad está en manos del Estado, y por lo tanto al patrón no tiene que pagar Seguro Social. Platican los que visitan China, que en ese país no existen cárceles y que cuando un ciudadano comete un delito por primera vez, es amonestado, y si infringe la ley por segunda vez con algo grave, lo eliminan.

De los 1,300 millones de chinos que viven en China, el 10% son millonarios. Esto quiere decir que 130 millones de Chinos son bastante ricos, cifra superior a todos los habitantes que tiene México. En las calles abundan los automóviles de lujo; los hoteles de las ciudades en su mayoría son de 5 estrellas y cobran el equivalente a $250 pesos diarios. En las empresas, al hacer una cita de negocios, es el mismo dueño de la fábrica o su hijo quien atiende al posible comprador, independientemente de que la cita sea a las doce de la noche o a la una de la mañana.

Cuando una pareja de chinos vive en el campo, si su primer hijo fue varón, ya no se les permite tener otro, pero si su primer hijo fue niña, tiene la oportunidad de intentar otra vez en espera del varón. Si la pareja vive en la ciudad, nada más puede tener un hijo, ya sea niño o niña.

China está construyendo una enorme presa que mide nada menos que 750 kilómetros de extensión y que denominará ?Las cuatro gargantas.? En ella desembocarán ríos muy importantes y quedarán inundadas 7 ciudades que desocuparon previamente. Para reemplazar esas ciudades, el gobierno chino está edificando en tan solo seis meses otros tantos centros urbanos perfectamente planeados con todas las instalaciones ocultas y concreto hidráulico en sus calles. Debido a esas inversiones, China está comprando una gran cantidad de acero y de chatarra, pagándola a un precio superior al del mercado. Como consecuencia, el acero, el alambre y la chatarra ha subido en los últimos meses un 120 por ciento en todo el mundo.

Otros datos interesantes sobre China son los siguientes: Si un extranjero llega a China, al rentar un automóvil, debe de contratar al mismo tiempo un chofer, porque no se le permite manejar. Los chinos son muy buenos para copiar, compran una máquina, la desbaratan, reproducen exactamente sus piezas y posteriormente venden la máquina a mitad de precio. Para viajar a China desde la ciudad de México, se hacen 20 horas de vuelo. Se dice que los mejores comerciantes son los chinos. Lo que cobra China por entrar al país a un extranjero, es la misma cantidad que lo cobrado por el país de donde proviene el extranjero cuando un ciudadano chino entra a su país. El aeropuerto de Hong Kong está construido totalmente sobre el mar, y es el área techada más grande del mundo. Para darnos cuenta lo enorme que es el territorio de China, diremos que de Hong Kong a Pekín, se hacen siete horas de vuelo. El idioma Chino es muy difícil de aprender, porque no hay alfabeto, son caracteres que describen lo que se quiere decir con las palabras, y eso lo vuelve muy complicado, haciendo que nadie conozca todos los caracteres chinos. En las carnicerías de los mercados chinos tienen en exhibición animales vivos para que la gente los seleccione a su gusto, los compre y los lleve a casa para comerlos: corderos, pollos, pescados, víboras, alacranes, etc.

La isla de Hong Kong (gran centro comercial que mide 1034 km2 con más de 8 millones de habitantes, es posesión británica desde 1842.) Con el paso del tiempo, la isla ya no fue suficiente para albergar el centro financiero, y mucho menos para tener allí las naves industriales y las casas habitación, por lo tanto, los ingleses pidieron a los chinos que les rentaran en el año de 1898 unos terrenos continentales muy grandes que se encuentran localizados frente a la isla de Hong Kong y que llamaron ?Los Territorios Nuevos?. El contrato de arrendamiento de estos territorios fue por 99 años, y ese plazo es el que ya venció. Al ver que había vencido el contrato (no de la isla de Hong Kong, sino de ?Los Territorios Nuevos?), llegaron a un convenio por medio del cual los ingleses regresarán a los chinos dentro de 70 años más, ?Los Territorios Nuevos?, e incluso la isla de Hong Kong en propiedad.

El calzado chino tiene en México 1,200 % de impuesto para proteger la industria nacional. Sin embargo a partir del 1º de enero del 2005, no pagará absolutamente nada de impuestos debido a los tratados firmados entre las dos naciones. Las autoridades de Guanajuato ya les dijeron a los industriales de la ciudad de León (anteriormente centro mundial del zapato) que se dediquen a otra cosa, porque muy pronto será invadida la República Mexicana por el zapato Chino. Toda Latinoamérica, con excepción de México, está aprovechando el vender artículos terminados a China. Nosotros únicamente vendemos materia prima que China solicita. Esto nos lleva a reflexionar que para salir de la pobreza y del tercer mundo en el cual nos encontramos estancados, necesitamos ponernos a trabajar en serio y realizar las reformas estructurales que el País necesita. Nuestros legisladores se han caracterizado por decir un NO rotundo a los cambios en política fiscal, energética, laboral y educativa, y de esa manera no avanzamos, tomando en cuenta la agresiva realidad que impera en el mundo. México ha sido la nación que más ha firmado tratados de libre comercio con otros países, sin embargo, al no llevar a cabo las reformas necesarias, es exactamente igual que intentar correr un automóvil con el freno de mano puesto.

zarzar@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86489

elsiglo.mx