Hace 87 años rodó por primera vez un balón, uniendo en torno a él a los países sudamericanos; este dato convierte a la Copa América en el evento futbolístico continental más antiguo del mundo y a partir de hoy, hasta un día después de la gran final estaremos ustedes y yo, amables lectores, comentando los sucesos, resultados, anécdotas, arbitraje y todo lo que rodea a esta hermosa y vieja dama llamada Copa América.
Esta cuadragesimoprimera edición de la justa continental tendrá como sede el Perú, país que ya ha tenido el honor de organizarla en cinco ocasiones, siendo la más reciente en 1957 además de que la conquistó en un par de ocasiones, cuando fue local en 1939 y la última allá por 1975.
La Copa adquirió matiz realmente continental cuando a partir de 1993 se invitó a dos equipos de Norteamérica y a partir de ese momento, México ha participado en todas las ediciones, convirtiéndose en un huésped incómodo, logrando incluso dos subcampeonatos.
A esta edición el cuadro dirigido por Ricardo Antonio La Volpe asiste con la obligación de refrendar su calidad e intentar dar la campanada de alzarse con el título.
Por supuesto que no será fácil, ya que el grupo B, con sede en Chiclayo y Piura está integrado, además del Tri, por Argentina, Uruguay y Ecuador, rivales que quizá no pasen por su mejor momento pero siempre resultan complicados.
Nuestra selección debuta el miércoles siete de julio, fiesta de San Fermín, en Chiclayo, ante Uruguay, equipo con más tradición, que se presenta siempre aguerrido y con esa frecuente confusión entre la garra y las patadas. Un buen inicio puede marcar el rumbo de una exitosa participación.
El arbitraje mexicano estará representado por Marco Antonio Rodríguez, quien une su nombre al de otros jueces aztecas que silbaron en la Copa como Antonio Marrufo, Armando Archundia y Gilberto Alcalá, así como el que esto escribe.
Marco atraviesa por un buen momento y sus facultades físicas llamarán seguramente la atención del comité arbitral sudamericano, el problema es que los jueces de aquellas latitudes suelen ser comodinos y la tolerancia cero de Rodríguez puede ser cuestionada.
Es obvio que el grupo más disputado será el de México y echándole una miradita a los otros grupos vemos al campeón defensor Colombia compartiendo con Venezuela, Perú y Bolivia en el A y en el C a Brasil disputando honores con Chile, Paraguay y Costa Rica.
La vieja dama no tendrá quizá el nivel de antaño pero es un evento de garra, pasión y lucha.
Acompáñeme en este espacio, diviértase y a partir del martes ¡que ruede el balón!.
La trivia de hoy: ¿Qué país ajeno al Continente Americano ha jugado Copa América?.