11 de marzo de 2004.
París, (EFE).-La fuerza multinacional de seguridad en Haití, comandada por Estados Unidos y autorizada por la ONU, estará constituida la semana próxima, informó hoy el Estado Mayor francés.
Según un portavoz, unos mil efectivos franceses formarán parte de esta fuerza, cuyo comandante adjunto será francés.
Francia ya ha movilizado a casi 900 efectivos para la operación en Haití, de los cuales más de 700 están desplegados en la antigua colonia francesa del Caribe, y quienes se unirá una compañía de infantería adicional, en cuanto la fuerza multinacional esté constituida.
Hasta ahora las tropas en el terreno, que proceden esencialmente de Estados Unidos, Francia y Chile, han trabajado bajo sus respectivos mandos nacionales pero de forma coordinada "bajo la responsabilidad" de EU.
Una vez que la fuerza multinacional de seguridad quede constituida a comienzos de la semana próxima, los contingentes operarán por sectores dentro de Haití, indicó el portavoz.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, el pasado día 29, a petición de Francia y Estados Unidos, el despliegue inmediato de esa fuerza interina, por un máximo de tres meses, hasta que tome el relevo una fuerza de estabilización de la organización mundial.
La autorización fue aprobada por la ONU el día mismo en que el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide dimitió y abandonó Haití camino del exilio.
Desde la República Centroafricana, donde está temporalmente asilado, Aristide ha acusado a EU de haberlo secuestrado con la complicidad de Francia, acusaciones rechazadas por Washington y París.
La ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, dijo hoy que no tiene "ningún fundamento" la denuncia que el ex mandatario haitiano pretende cursar en Francia a través de su abogado francés, Gilbert Collard.
Las acusaciones de Aristide son "ridículas", indicó la ministra en una entrevista televisada, y recordó que antes de la salida de Aristide, había un total de "17 gendarmes" franceses en Haití.
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores anunció hoy una financiación de 1.5 millones de dólares para las operaciones en Haití del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Una parte del dinero se destinará a reforzar las capacidades de transporte y distribución de ayuda del PMA y la otra para aportar una ayuda alimentaria a las poblaciones "víctimas de desórdenes civiles", lo que permitirá asistir a unas 140.000 personas especialmente vulnerables.