Foco rojo | Proliferan las ?tienditas? en la Comarca Lagunera
El crimen organizado no prospera sin contubernio con las autoridades
COMARCA LAGUNERA.- Ante la falta de coordinación y eficacia de las diferentes corporaciones policiacas, el narcotráfico gana terreno en la Comarca Lagunera. Protagonistas de la vida política de la región, afirman indignados que todo mundo sabe dónde se vende la droga, excepto los elementos de Seguridad Pública. El contubernio parece ser la clave.
?Es muy difícil que un narcotraficante crezca si no es en contubernio. Se requiere un mando y una autoridad que esté supervisando y en base a esto movilizar el recurso humano, porque el compromiso de servir se va desfasando, perdiendo y se debe atender la actuación de la vigilancia y protección de la ciudadanía?, comenta el subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez, quien posee un certificado por la DEA (Drug Enforcement Administration) en Estados Unidos y tiene un largo historial en la lucha contra el narcotráfico.
Tal aseveración quedó confirmada el pasado mes de enero, cuando el nombre de Daniel García Ávila, alias ?El Danny?, cobró notoriedad. Por medio de unas fotografías filtradas a un periódico vespertino, ?El Danny? mostró la red de corrupción integrada por efectivos policiacos de las diferentes corporaciones, quienes acudían cada semana a un domicilio de la colonia La Fe a recoger la cuota que se les daba por hacerse de la ?vista gorda?, ante las ilícitas actividades que desarrolla dicho sujeto y sus ?puchadores?.
Como resultado de lo anterior 26 agentes entre preventivos y ministeriales, fueron dados de baja y posteriormente, a mediados de julio del presente año, durante un operativo conjunto entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Policía Preventiva del Estado y elementos de la Agencia Federal de Investigación, (AFI), bajo la supervisión de un Ministerio Público de la Federación, cumplimentaron 11 órdenes de aprehensión.
En los operativos realizados en La Fe, se aseguraron casi cien kilos de marihuana y poco más de seis kilos de cocaína, así como un celular y varias libretas donde se anotaban las cantidades que repartían tanto a elementos policiacos de las diferentes corporaciones.
Pese a que El Siglo de Torreón cuenta con varias copias de las listas encontradas, las autoridades federales sistemáticamente han negado su existencia, aunque en su actuar han demostrado lo contrario, pues los agentes de la Policía Ministerial que estaban en ellas fueron citados a declarar en torno a su presunta relación con el escandaloso caso de ?narcosoborno?.
Hasta la fecha, el saldo de la red de corrupción policiaca es de 26 agentes entre preventivos y ministeriales, que han sido cesados y al menos a 13 de ellos ya se les cumplimentó la respectiva orden de aprehensión. Pero faltan más...
?El Danny?, actualmente uno de los cabecillas del ?narcomenudeo? más buscados por la AFI por delitos contra la salud, maneja una organización con numerosas ramificaciones que se extiende por los cuatro puntos cardinales en Torreón, llegando incluso a algunas partes de Gómez Palacio.
Niveles de corrupción
Héctor Terán Huerta, coordinador de las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en México, admite que el reducido número de elementos de la dependencia federal es uno de los problemas que actualmente tienen para acabar con el mercado de las drogas.
Y es que pese a la propuesta presidencial para que los tres niveles de Gobierno intervengan en la lucha frontal contra el narcotráfico y ?narcomenudeo?, es la Federación la que llevará la batuta, toda vez que se tendrán facultades limitadas para las corporaciones estatales y municipales.
Sólo en flagrancia como se hace a la fecha, podrán intervenir las policías estatales o municipales contra quienes venden o consumen drogas y éstos quedarán a disposición del Ministerio Público de la Federación como hasta el momento se hace.
La labor de campo o investigación, según funcionarios policiacos, seguirá desarrollándola los agentes federales y el resto servirá de apoyo, semejante a lo que realiza el grupo especial Águila, conformado por elementos preventivos municipales.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial en la Comarca Lagunera de Durango, señala que ?los resultados no son los adecuados, esto se lo atribuyo a que no tenemos una unidad especial para el combate del ?narcomenudeo?, trabajamos sólo en flagrancia?.
Existe la plena convicción entre los distintos jefes policiacos de que si los agentes a su cargo comienzan a tener mayor contacto con los ?puchadores?, tarde o temprano tienden a corromperse debido a que se manejan grandes cantidades de dinero.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón a raíz del escándalo del ?narcosoborno? que se dio a principios de este año, inició una campaña de sensibilización hacia los agentes, con el objeto de que no establezcan nexos con los ?puchadores?, a sabiendas de que podrían verse involucrados en problemas legales al hacerse de la ?vista gorda? ante el fructífero negocio que mantienen.
Lo grave de esto es que de los 120 sujetos que al mes se detienen en flagrancia por parte de Seguridad Pública, ninguno se encuentra en el interior del Centro de Readaptación Social, lo que repercute directamente en el ánimo de los uniformados, que en el futuro optarán por realizar ellos ?los arreglos?, al cabo de todas formas los ?puchadores? serán liberados, declaró Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón.
La corrupción tuvo sus primeras víctimas en una veintena de policías preventivos y ministeriales, algunos de los cuales ya fueron internados en el penal, tras las investigaciones de la PGR en el caso del ?narcosoborno?. Sin embargo, aún faltan más por detener.
En la Policía Ministerial, Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la corporación, manifiesta que los agentes bajo su mando tienen instrucciones expresas de que si cuentan con información sobre la posible ubicación de puntos de venta de droga, deben hacer un reporte oficial y así canalizarlo a las autoridades competentes.
Sin embargo, no descarta que algunos de los elementos tengan nexos con las personas que distribuyen droga al menudeo, que de llegar a descubrirse, se turnaría a la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que inicie el procedimiento respectivo y en su caso determinar si existe responsabilidad o no. Tal y como sucedió hace tiempo cuando varios agentes quedaron fuera de la corporación por su presunta responsabilidad de corrupción.
Al respecto comenta que tiene órdenes expresas de parte del procurador de Coahuila, Óscar Calderón Sánchez, de realizar una constante depuración al interior de la Policía Ministerial, de ahí que si existen señalamientos hacia algunos ministeriales, lo indicado es presentar la queja correspondiente para que inicie la investigación del caso.
La cuota
Según datos obtenidos en las mismas corporaciones policiacas, la tarifa es de acuerdo al rango que se tiene, por lo que para los patrulleros les corresponde cuando mucho 300 pesos, pero para el comandante o inspectores hasta 500.
Para los policías ministeriales la cantidad puede ser de 500 pesos o más. A los jefes de grupo se les dan 800 o mil pesos, en tanto que a los comandantes o supervisores, la cifra puede alcanzar los tres mil o tres mil quinientos. Todo esto por semana.
Hay quién estima que la cifra que se reparte cada siete días de parte de cada uno de los distribuidores ?arreglados?, puede frisar en los 50 mil pesos y si a esto se añade que los comerciantes de drogas se suman por decenas, entonces nos podríamos dar una idea del dinero que circula en esta ciudad por el concepto de protección.
Contrario a lo que se piensa o se ha hecho creer, la AFI también tiene sus muy particulares intereses en esto, aunque por su vasta experiencia en el contacto con los ?puchadores?, los ha convertido en personas sumamente desconfiadas y precavidas, por ello utilizan los servicios de ?mantecas? o ?madrinas?, que además de conseguirles información, recogen la cuota semanal.
Las cantidades para los AFI?s son muy superiores a las otras, pues también tienen que repartir a quienes están más arriba.
Entre las ?madrinas? o recolectores de mayor confianza en la PGR, se puede mencionar a ?El Rojo?, que suele conducir una camioneta tipo Van de color roja o guinda. También está Benito ?N?, quien es un ex agente preventivo y que tripula un Chrysler Neón en tono cobrizo o ?naranja mecánica?. Hay otros como Martín Cuenca, ?Sanchuy? Cabrales, que apoya a los agentes federales asignados a San Pedro, Coahuila, donde por cierto nunca se ha tocado a la banda de ?Los Cotorrones? y José ?N?, alias ?El Chaparro?, quien además de ?trabajar? para ?El Danny?, también es un informante y recolector para la agencia federal.
Especial mención es para Mario González y Tony Martínez, quienes se comunican directamente con el ?X?, nombre clave de uno de los comandantes de la AFI.
Batalla perdida
Una muestra de los resultados engañosos en el combate al ?narcomenudeo? se reveló el 27 de enero del presente año, cuando efectivos de la AFI, coordinados con elementos de la Policía Ministerial y las Policías Preventivas de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, realizaron un operativo encaminado a detectar ilícitos, específicamente, delitos contra la salud. El resultado: un punto de venta de droga ?reventado? con tres personas detenidas y el aseguramiento de dosis de cocaína en un céntrico video-bar.
Entre las acciones más relevantes, está el aseguramiento de una bolsa de plástico con diez ?grapas? de cocaína que fue encontrada en el baño de las mujeres del video-bar ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán, casi esquina con la calle Ignacio Ramírez.
Otra acción se llevó a cabo en la colonia El Huarache, municipio de Ciudad Lerdo, otro comando de agentes federales, estatales y municipales, irrumpió en el punto de venta de droga al menudeo, señalado como propiedad de una persona conocida como ?Eva?. En el lugar se detuvieron a tres jóvenes, dos de ellos primos, que son señalados como los probables encargados del ?negocio?. Al ser cuestionados los resultados en la delegación Durango de la PGR, todos fueron negativos... nunca existieron.
En Ciudad Lerdo, el director de Seguridad Pública, Raúl Villegas Morales, reconoce y ubica la presencia de focos rojos, lugares denunciados por los ciudadanos, que operan una semana y cambian de lugar. En concreto, la calzada Las Cruces y Canal, la colonia Sacramento y la 20 de Noviembre. Durante el año se han presentado incidentes que dejan en claro la presencia de distribuidores de droga en el municipio.
Desde el escándalo y movilización policiaca que originó un policía preventivo de Ciudad Lerdo el pasado cuatro de enero, precisamente, el ?Día del Policía?, fue un mal augurio para el resto del año. El agente estaba franco cuando intentaba ?detener? a un distribuidor de droga en la zona centro de la ciudad, que en realidad ya no estaba dispuesto a darle gratis una dosis más de su producto.
El 30 de julio se dio a conocer que un sujeto que se hizo llamar Victoriano Valenzuela Garza, tuvo una discusión con su amante que se negó a sostener relaciones sexuales, situación que lo molestó y accionó su arma de fuego, provocándole dos lesiones que ameritaron la intervención de la Cruz Roja.
El asunto parecía un caso más de violencia domiciliaria en Ciudad Lerdo, pero durante la investigación de la Policía Ministerial, en el lugar se aseguraron aproximadamente 200 gramos de cocaína e instrumentos para empacarla.
En Gómez Palacio, los números revelan 25 acciones y 40 detenidos de enero a noviembre de 2004. La penetración del ?narcomenudeo? llamó la atención de la sociedad, al lograrse la captura de un menor de 15 años, que ya iniciaba su carrera como ?puchador?, en una colonia colindante con la ciudad de Torreón.
La Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) de Gómez Palacio, a cargo de Juan García Chapa, muestra desde el inicio de la nueva administración, la captura de 12 personas en flagrancia, así como la desarticulación de dos ?picaderos?. Sin embargo, el funcionario municipal reconoce que no se ha capturado a ningún ?pez gordo?. La dependencia cuenta con 350 policías efectivos.
Raúl Villegas Morales, director de Seguridad Pública en Ciudad Lerdo, informa sobre seis consignaciones de ?puchadores? al Ministerio Público de la Federación y reconoce que la dependencia a su cargo no realiza operativos autónomos para contrarrestar la presencia del ?narcomenudeo?.
El Cártel Lagunero
El presunto contubernio existente entre algunos policías de las distintas corporaciones que lesiona gravemente la imagen de las instituciones a las que pertenecen y las personas que mueven grandes cantidades de enervantes, cobijó la proliferación de ?tienditas? o puntos de venta y esto a su vez alimentó lo que se le ha dado por llamar el Cártel Lagunero.
Esta importante célula ?que según fuentes extraoficiales e las mismas corporaciones policiacas- proviene del Cártel del Golfo, está formada por numerosos distribuidores que a gran escala comercializan estupefacientes que van desde la marihuana, cocaína, heroína y ahora éxtasis y cristal o crack, que se están vendiendo en las inmediaciones del Centro Trailero.
Pertenecientes a una familia de apellido Burciaga, ?Don Bernie?, ?La China? y Jorge ?El Arlequín? y varias sobrinas, se encargan de surtir el mercado al oriente de la ciudad, principalmente en el sector sur, donde se encuentran las colonias Lucio Blanco, Fuentes del Sur, Valle Dorado, La Fuente, La Merced II y Satélite, entre otras.
En Carolinas, otro miembro de renombrada familia, Alfredo Atilano Martínez, recién salido del Centro de Readaptación Social, (Cereso) por falta de pruebas, vende su tóxico producto en su domicilio de calzada Xicoténcatl a través de una ventanilla donde también expende cerveza de manera clandestina.
Al poniente, en la Libertad y San Joaquín, casi topando con el cerro, hay una mujer a la que se conoce como ?Paty?, que comercializa droga muy cerca de donde está una caseta policiaca. En la Alianza están ?Ángel? y ?Mis Pepes?, que se quedaron en el lugar de ?El Chompe? y ?La Vicky? y que surten a los viciosos que son clientes asiduos de los ?antros? ?Premier?, ?La Rueda?, ?El Pirata? y otros más que se ubican en la privada Cinco de Mayo.
?El Goño? está en la Vencedora en tanto que ?El Will? atiende a los compradores de atrás de la Estación de Ferrocarril, donde comparte el negocio con ?Martha?, cuya actividad ha diversificado y también vende pastillas psicotrópicas, marihuana y cocaína. Para todos los gustos.
Los Montoya, mientras tanto, se encargan del mercado de la colonia Durangueña y la gente de ?El Danny? en un lugar conocido como ?La Peña?, donde se ubica una escalinata atrás de la escuela del lugar, muy cerca de la cantina ?La Pasadita?, de su propiedad.
?El Borrego? y ?El Santa?, la competencia de ?El Danny?, venden en la Polvorera, por un arroyo que ahí se encuentra, mientras que ?El Coyote Jr.?, abastece la demanda de la colonia Primero de Mayo, en un sitio cercano a las vías del tren conocido como ?Las Murallas?, donde también familiares de ?El Will? atienden a los clientes.
En un sector muy cercano, quienes controlan la venta de estupefacientes son unas mujeres de apellido Jasso, familiares de ?El Mula?, actualmente en el Cereso, en tanto que ?La Ñeca?, conocida ?pepenadora?, expende la mercancía más barata: ?grapas? de peseta (25 pesos).
Dedo en la llaga
Durante su discurso en la toma de protesta del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Gómez Palacio, el gobernador, Ismael Hernández Deras, llamó la atención a los policías de los tres niveles al decir que toda la ciudadanía sabía dónde se vende la droga, menos los policías.
?La ciudadanía nos ha perdido la confianza, en virtud de que son del dominio público los lugares donde se expende la droga y que no es posible que los policías no estuviéramos enterados, por eso ya está definida la estrategia para evitar hasta donde sea posible, los actos de corrupción de los policías?, opina Estrada Quiñones.
Al respecto, Juan García Chapa, titular de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) de Gómez Palacio, dice: ?Es muy válido (el comentario), el Gobernador recibe directamente quejas de muchísimas personas que le hacen llegar denuncias de diferentes maneras y hace el señalamiento, estamos atendiendo el llamado y desde entonces a la fecha se han detenido a más personas con droga?.
Sin embargo la postura de Raúl Villegas es diferente: ?Es un comentario muy respetable del señor gobernador, pero yo diría todo lo contrario, los policías saben dónde están, sin embargo, no tenemos las facultades legales ni operativas para hacer frente a tan grande problema que tenemos, no sólo en Lerdo, sino de muchas partes de la República?.
Para el legislador panista de Coahuila, José Ángel Pérez, hace falta mayor disposición de las autoridades.
?Los puntos de venta o ?tienditas? son perfectamente conocidos por las autoridades de tal forma que en un gran número de colonias de Torreón realizan su ilícita actividad a toda hora del día, muchas de las veces con la complicidad de las autoridades?, comenta José Ángel Pérez Hernández.
Con esta demanda coincide Alberto Montes Rodríguez, presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna del Estado de Durango (Craled), quien señala:
?Al parecer, la autoridad federal no da mucha importancia al combate del ?narcomenudeo?. Hemos visto con indignación que si los agarran en flagrancia, no me explico porqué los sueltan o acaso las averiguaciones van mal integradas, o los policías aprehensores se quedan con la evidencia para luego comercializarla.
?Voy aplaudir a la PGR cuando detenga y encarcele a los verdaderos distribuidores de droga y no cuando agarren un trailer que va a la frontera y acaben haciéndole el trabajo a los gringos y no a los mexicanos que pagamos sus sueldos para que realicen las detenciones y nos cuiden. Esto no es sólo para la AFI sino también para el Ministerio Público de la Federación?, dice Alberto Montes.
Metamoforsis
Como es natural, los distribuidores de droga buscan modificar sus formas de conducta, con el fin de evadir la acción de la Justicia. ?Actualmente, el ?narcomenudeo? modifica su modo de operar, como lo hacen otras ramas del crimen organizado. Los que son detenidos con droga, buscan el menor tiempo tras las rejas y para esto cargan dosis no muy grandes, salen a distribuir, terminan y regresan por más, por eso no son sorprendidos con la suficiente cantidad para considerarlos ?puchadores? fuertes?, señala Juan García Chapa.
El comandante de la Policía Ministerial reconoce que se enfrenta un problema social grave, aunado con todos los delitos. En los crímenes más impactantes en el último año, el 90 por ciento está ligado al consumo de drogas. En el orden patrimonial también se asocian, en virtud de que el vicioso busca los medios para conseguir más dosis cuando se termina el dinero.
Los pocos resultados en la detención de verdaderos distribuidores y el aseguramiento de importantes cantidades de droga, permiten el rápido crecimiento del ?narcomenudeo? en la región.
?Puedo decir, por comentarios, que sí se sigue vendiendo (droga), ya no es con tanto descaro como anteriormente, quiero decirle que estoy asustado, porque en el trienio anterior de la señora Rosario, eran una o dos personas las que se dedicaban a esto y fueron abatidos, pero ahora no, ahora, en cualquier lado venden?, advierte Raúl Villegas Morales.
Por su parte, el titular de la SPyV reconoce que el consumo de droga se ha hecho más común en los jóvenes, empezando por el alcohol y claro hay drogas más dañinas, como la ?chiva?, que es la heroína y con una sola dosis, el consumidor está condenado.
Respecto al crecimiento del ?narcomenudeo?, Estrada Quiñones opina: ?Nos hemos enterado en los últimos días, por aseguramientos que ha hecho personal de otras corporaciones, que se detectó ya el ?cristal?, mismo que no se había visto en la Comarca?. Esto es una clara muestra de la penetración en la región de las drogas sintéticas, que tienen un alto poder adictivo; incluso en menor proporción.
Considerando la ramificación del ?cristal? que se registró en Durango desde hace dos años, Gilberto Estrada advierte que, si no se hace un cerco frontal, en seis meses, la droga sintética tomará por asalto la región, con los problemas que conlleva.
Juan García es claro al hablar del ?cristal?. ?No queremos que se arraigue en la región. Con los comandantes ya se habló sobre el combate al problema del ?narcomenudeo?, al poner mayor atención en la supervisión del trabajo que realizan los agentes en los diferentes puntos y recabar información que nos permita actuar sin exceder nuestras funciones?.
Para el subprocurador, Hugo Armando Reséndiz, es claro que existe un factor de riesgo en la franca ampliación del territorio de los principales distribuidores de droga en la región. ?La buena o mala actuación de los policías es un factor que influye en el éxito del narcotraficante. No puede crecer si no es con la tolerancia, háblese en no cumplir las acciones?.
?Los presidentes municipales deben atender el asunto, en Lerdo no puede ser que se preocupen más por la venta de alcohol que de la droga y el señor Rendón no ha ordenado operativos, deben dejar a un lado las reuniones de alcaldes, los desayunos, para socializar y mejor preocuparse por el daño que enfrentan los jóvenes y los niños?, opina el abogado, Alberto Montes.
YA SON SEIS
Hasta el momento son seis las personas que han recuperado su libertad luego que las autoridades federales los aprehendieron por su presunta relación con el ?narcomenudeo?:
1.- Gerardo Leonardo García Rodríguez, ?El Gera?. Primo de ?El Danny?. Ingresó al Cereso el 20 de octubre de 2003. Salió el 19 de febrero de 2004. Sentencia absolutoria.
2.- Jesús González Zúñiga, ?Chuy Caguamas?. Ingresó el siete de julio de 2003. Salió el cuatro de febrero de 2004. Liberado por falta de elementos.
3.- Alfredo Atilano Martínez. Ingresó en septiembre de 2003 y salió el 24 de marzo de 2004. Sentencia absolutoria.
4.- César Sánchez Alvarado. Detenido en mayo de 2003 y liberado 14 meses después por falta de pruebas.
5.- Mariana Jasso Íñiguez, ?La Mariana?. Orden de aprehensión. Sólo estuvo en la cárcel tres días, al no haber pruebas en su contra.
6.- Jesús Omar Zavala Olague, ?El Estrella?. Orden de aprehensión. Detenido el 12 de enero y absuelto en los primeros días de noviembre del presente año, por falta de pruebas. Permanece en prisión por otro proceso que se le sigue por el delito de cohecho.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón