DURANGO DGO.-Petróleos Mexicanos dio a conocer que desde finales de mayo se encuentran agentes de la Policía Federal Preventiva en la planta que opera en esta ciudad capital, como parte de una operación que se realiza en todo el país, para combatir el robo de combustible. En Durango no se han detectado irregularidades.
Como se ha dado a conocer a través de El Siglo de Durango, en la planta distribuidora de Pemex se encuentran agentes federales realizando una serie de verificaciones del manejo de volúmenes de gasolina y diesel, por lo que esto ha generado retrasos en la salida de los autos tanques para la distribución del producto en las gasolinerías, lo que provocó reacciones por parte de dichos empresarios, principalmente por el abasto tardío.
En este sentido, la responsable de Comunicación de Pemex, con sede en la ciudad de Chihuahua, Moraima Loo Tarín, confirmó el objetivo de la presencia de los agentes de la Policía Federal Preventiva, indicando que es parte de la Operación Omega, que se desplegó desde principios de marzo del año en curso.
Lo anterior es parte de un acuerdo dentro del marco institucional que llevaron a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pemex, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Fiscal, la Procuraduría Federal del Consumidor, así como otras instituciones públicas.
El objetivo de la operación es combatir el robo de combustible en todo el país, motivo por el cual agentes de la PFP revisan y cotejan la documentación de los volúmenes de combustible que llegan a las diferentes plantas distribuidoras y la forma en que se reparte, revisando las pipas para verificar las cantidades que transportan.
Este operativo también se realiza en las carreteras del país, donde se detiene a todas las pipas para verificar qué tipo de combustible llevan y revisar sus documentos, para constatar que coincidan con los volúmenes que transportan y garantizar su procedencia legal.
En este sentido, desde finales de mayo, agentes de la PFP llegaron a Durango para iniciar este operativo; se trata de un asunto de seguridad nacional, por este tipo de daños a los bienes de la nación, a fin de actuar contra las personas que sean sorprendidas en este tipo de ilícitos.
Con relación a la lentitud de abasto a las gasolinerías, la declarante señaló que esto se debe a que los autos tanques son sujetos a revisiones; manifestó que en Durango se cuenta con 12 unidades, de las cuales de manera permanente se encuentran nueve en operación, y las tres restantes se tienen de repuesto cuando las otras son sacadas para su mantenimiento, para que se siga prestando el servicio normalmente.
Con relación al pasado fin de semana, cuando se presentó un retraso en el abasto, donde se manejó que supuestamente se habían inmovilizado tres pipas, es incorrecta esta versión, ya que estas unidades se sacaron para una revisión de los calibradores a través de los cuales se puede establecer la cantidad exacta del producto que transportan, haciendo los ajustes correspondientes, pero esto es parte del mismo operativo de la PFP.
Finalmente, se ratificó que en el caso particular de la planta de Pemex en Durango, no se ha detectado ninguna anomalía o posible desvío de combustible, ya que hasta el momento todo se encuentra operando con regularidad, puntualizó la funcionaria de la empresa paraestatal.
OPERACIÓN OMEGA
Desde finales de mayo, agentes de la Policía Federal Preventiva se encuentran operando en la planta de Pemex Durango.
Es parte de un operativo especial que inició desde marzo pasado en todo el país; se denomina Operación Omega.
- Lo anterior es resultado de un acuerdo institucional, con la finalidad de combatir el robo de combustible en todo el país.
- Se llevan a cabo revisiones de los volúmenes de combustible que llega y se distribuye, verificando la documentación correspondiente.
- Estas acciones también se llevan a cabo en las carreteras.
- Se afirma que en Durango no se han detectado irregularidades.
FUENTE: Petróleos Mexicanos.