Gómez Palacio

Combaten mosquito anophenes

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Aunque el zancudo que transmite el paludismo está en la región, descartan que haya indicios de la enfermedad

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El mosquito que desencadena el paludismo (Anopheles) se encuentra dentro de la región. Por tal razón la Jurisdicción Sanitaria número Dos intensifica las medidas para que no se propague.

El titular de la dependencia de salud, Salomón Olvera Leyva, comentó que no hay indicios de la enfermedad, porque para que se presente, el parásito que la transmite tendría que estar activo y no es el caso.

?Como no tenemos el padecimiento, aunque el insecto pique es inofensivo, dado que no está transmitiendo el paludismo, porque no hay tal?, señaló Olvera Leyva. Al igual que el Aedes Agypti (receptor del dengue) y el Culex (responsable del virus del oeste del Nilo), se han encontrado en Nazas y ciertas comunidades de la vecina ciudad de Lerdo.

Las altas temperaturas favorecen la aparición de estos mosquitos. De hecho, el Anopheles es de las regiones tropicales. La humedad es otro factor que llama la presencia de estos insectos.

?Estos bichos están aquí?, afirma Olvera Leyva, quien informó que es la razón por la que la dependencia de salud que preside, ?no baja la guardia?. Es a través de programas de vigilancia diaria como están acabando con la larva que los produce.

Comentó que para el común de las personas es difícil distinguir de un insecto a otro. ?Cuando acuden los entomólogos al lugar, llevan a cabo el monitoreo correspondiente para determinar qué tipo de gusano es y cuando se tiene duda se manda a la Secretaría de Salud en Durango o al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE)?.

Son mosquitos que buscan la humedad y los depósitos de agua son la principal fuente de reproducción, por eso la recomendación de mantener los tinacos de agua tapados.

Otra medida que evita su propagación es mantener los patios y azoteas libres de objetos ?llantas, botellas, botes, recipientes por nombrar algunos- en los que la lluvia se estanca porque la hembra del mosquito ahí deposita sus huevecillos.

?Esos insectos están aquí, por lo que los mecanismos de combate deben intensificarse, pues el riesgo de la enfermedad está latente?, consideró Olvera Leyva.

DIFERENCIAS

El paludismo, el dengue y el Virus del Oeste del Nilo, son enfermedades cuyos síntomas son diferentes:

EL PALUDISMO: Es una enfermedad infecciosa (parasitaria) , dada por un protozoario. Se conocen cuatro especies del género Plasmodium, que causa paludismo en el hombre. Se sabe que existen en algunas partes de México, Haití, Centro y Sudamérica, Medio Oriente, Turquía, Sudeste de Asia, Archipiélago malayo, China y Oceanía. Se transmite de un hombre a otro por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados.

DENGUE: Enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino, fiebre que dura de tres días (rara vez más de siete días y suele ser difásica), cefalea intensa, dolor retro anorexia, alternaciones del aparato gastrointestinal y erupción.

VIRUS DEL OESTE DEL NILO: Las personas pueden contraer el virus si son picadas por un mosquito infectado. Los mosquitos contraen la infección, cuando pican aves silvestres infectadas, entonces pueden transmitir la enfermedad. Los síntomas son dolor de cabeza, fiebre, inflamación del cuello, dolores musculares y comezón. En casos severos pueden causar una infección en el cerebro llamada encefalitis.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91535

elsiglo.mx