Durango

Combatirá PGJE crimen organizado

Crean Grupo de Reacción Inmediata

El nuevo Grupo de Reacción Inmediata de la Procuraduría de Justicia, que se encargará del combate al crimen organizado, prevención y ataque a secuestros, concluyó su primera etapa de capacitación y adiestramiento táctico por parte de elementos de las tropas de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional, conocidos como Gafes (Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales) en las instalaciones de la Segunda Compañía de la Décima Zona Militar.

En días pasados, durante la clausura de un curso impartido por el FBI (Federal Bureau of Investigation) en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría, el titular, José Oliverio Reza Cuéllar, en su mensaje a los asistentes apuntó que el llamado ?Grupo de Reacción Inmediata? estaba conformado por 34 elementos de la institución y sería durante la mañana del sábado la clausura del curso formativo.

Al ser cuestionado, agregó que faltaba una segunda etapa de la capacitación impartida por elementos del SWAT (Special Weapons And Tactics, Armas Especiales y Tácticas, por sus siglas en inglés) del Departamento de Policía de Chicago, Illinois, y aproximadamente para mayo el grupo completaría la instrucción.

En el cierre del adiestramiento que tuvo lugar en las instalaciones de la Segunda Compañía ubicada sobre la carretera a Mazatlán, kilómetros antes de llegar a El Salto, P.N, el personal táctico realizó una demostración bajo fuego real simulando el rescate de un grupo de rehenes.

Durante el ejercicio, la Décima Zona Militar restringió el acceso a la prensa local, argumentando razones de seguridad; incluso, ni la oficina de Prensa de la PGJ pudo captar las maniobras.

Fuentes de la corporación señalaron que, con suma precisión, el primer grupo ingresó a la improvisada vivienda de madera y en la parte superior los visitantes, entre ellos directivos de la institución, presenciaron el despliegue.

Mientras tanto, francotiradores apostados a 300 metros, en diferentes ángulos de la cabaña, disparaban a siluetas que simulaban los presuntos plagiarios. La acción terminó en menos de cinco minutos.

Enfundados en sus overoles negros de tela resistente al fuego, con el rostro cubierto con pasamontañas, los 34 elementos, portando cada uno armas semiautomáticas, recibieron el reconocimiento de los asistentes.

La instrucción incluyó manejo de armas automáticas, adiestramiento de pista y campo, liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes, rescate, combate en interiores, detención de delincuentes de alta peligrosidad, tácticas para francotiradores, manejo de rifle urbano para patrullas, técnicas de superviviencia, entre otras actividades.

ANUNCIO

Después de 18 meses

El mandatario estatal, Ángel Sergio Guerrero Mier, en la edición del viernes 11 de octubre del 2002 de El Siglo de Durango, declaró que en un lapso de 30 a 40 días, a partir de que daba la noticia, se constituiría un cuerpo élite, una unidad de combate contra el crimen organizado, el cual estaría bajo sus órdenes, pero deberían ser personas de su absoluta confianza.

Agregó que este cuerpo tendría a su cargo una nueva tarea de inteligencia, no de tipo político, sino judicial, de investigación de hechos delictivos, aun cuando su creación se hará por ley y se sujetará a las disposiciones en cuanto a cuadros de organización de la Procuraduría de Justicia, del Ministerio Público y la Policía Ministerial.

Luego de18 meses del anuncio, el proyecto logró concretarse y pasará a una segunda fase de adiestramiento, y se espera que comience a funcionar en mayo.

A esto se le suma un nuevo peligro: que la propia Sedena y las Procuradurías de los estados se han declarado incompetentes para darle seguimiento a los elementos de estos grupos, una vez que desertan de las filas de estas dependencias.

El entrenamiento de un integrante de las fuerzas especiales es costoso; además, las deserciones pueden darse por los bajos salarios, las largas jornadas y la fatiga de las campañas antidrogas, por estar lejos de su hogar durante largos periodos, además de la corrupción que se desprende del narcotráfico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82012

elsiglo.mx