Durango

Combatirá Profepa la tala clandestina

Incluyen al estado en programa especial y le aportarán dos millones de pesos para diversas acciones

La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que Durango fue incluido en el programa nacional de Combate a la Tala Clandestina, por lo que se espera una inyección de recursos adicionales de estimados en dos millones de pesos para inspección y vigilancia de los recursos forestales.

El delegado de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones, aseguró que después de realizar el planteamiento de incluir a Durango en el citado programa al procurador José Luis Luege Tamargo en su última visita, acaban de recibir la notificación oficial de que el estado ha sido contemplado.

De esta manera, la entidad se convierte en la primera en ser integrada de manera preventiva específicamente en el noroeste de Santiago Pasquiaro, por lo que se esperan mayores recursos para el próximo año para fortalecer la infraestructura humana y material.

El Delegado de la Profepa señaló que espera que la cantidad destinada por el programa sea importante en el estado, desconoce el monto exacto; sin embargo, manifestó que en las delegaciones que se han integrado han recibido apoyos por arriba de los dos millones de pesos, por lo que espera una cantidad similar.

Está citada la Delegación con el procurador José Luis Luege Tamargo para presentar el plan de trabajo dentro del programa en los primeros días del próximo año, por lo que espera que con la inyección de recursos haya mayor presencia de la Profepa en la zona mayor y moderna infraestructura.

Córdova Quiñones se comprometió a dar a conocer el monto original del recurso a principios de febrero del 2005, realizando la liberación de recursos de manera inmediata.

?Le gustó el planteamiento al Procurador de que deberían a ingresar al programa estados que no registren problemas graves de tala clandestina, ya que se realizaría como prevención para vigilar un recurso importante?, declaró el Delegado.

Aunque manifestó que el noroeste de Santiago Papasquiaro no es una región con ?focos rojos? ni amarillos en materia forestal, el programa actuaría de manera preventiva para no registrar problemas.

VEDA

Santa María de Ocotán

El Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente manifestó que actualmente en Santa María de Ocotán no existen las condiciones necesarias para levantar la veda desde el punto de vista técnico.

Debido a que la comunidad en varias ocasiones ha pedido que se levante la veda en la zona, Córdova Quiñones señaló que oficialmente no han recibido solicitud de levantarla, sólo por parte del comisariado saben que existe la inquietud de que se quite la suspensión.

En este momento la Profepa se podrían comprometer a la posibilidad de realizar un diagnóstico para valorar cómo se encuentran las condiciones de remediación en la zona, pero no existe solicitud oficial del suspensión, mencionó.

Aseguró que está decretada por diez años la veda, hasta ahora lleva 50 por ciento del tiempo, ésta no fue por ocurrencia, es el resultado del daño que se le hizo al bosque en esa zona, por lo que se consideró el tiempo necesario para la recuperación.

?Tenemos que ser cuidadosos, no hay que dejarse llevar por cuestiones sociales, ya que es importante que no haya desgaste de la comunidad?, señaló el Delegado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122288

elsiglo.mx