Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Combatirá Ulises Ruiz la pobreza en Oaxaca

Señala el mandatario que fincará un Gobierno en acuerdo con todas las fuerzas políticas

SUN-AEE

OAXACA, OAXACA.- Investido con el cargo de gobernador de Oaxaca, el priista Ulises Ruiz Ortiz se dijo portador de un proyecto incluyente y legítimo, ?donde todo cabe, menos los sectarismos y las visiones inmediatistas de grupo?.

Asumió un discurso conciliador y ofreció el combate a la pobreza y a la marginación.

En sesión solemne de la 59 Legislatura local, Ruiz Ortiz afirmó que hará de Oaxaca una entidad que luche por un México de modernidad económica, gobernabilidad democrática y con justicia distributiva.

Ante más de 25 mil personas que abarrotaron el auditorio de la Guelaguetza, habilitado como recinto oficial, el mandatario oaxaqueño destacó que su primer compromiso será encabezar ?un Gobierno fincado en el acuerdo entre todas las fuerzas políticas para exigir a la nación que salde la deuda social con Oaxaca?.

Frente a los legisladores del PRI, PAN, PRD y del PT, el nuevo gobernante se comprometió a que ?el diálogo y el acuerdo, la tolerancia y la civilidad rijan nuestra convivencia cotidiana?.

Minutos antes había ofrecido su esfuerzo para construir desde Oaxaca ?un México con ruta propia, con un proyecto nacional que rompa por fin la camisa de fuerza del neoliberalismo individualista, de la vieja y la nueva tecnocracia, pero que no sucumba al canto de las sirenas del neopopulismo? de corto plazo.

Tras señalar que después de las elecciones ?en Oaxaca no hubo vencedores ni vencidos el gobernador Ulises Ruiz Ortiz refrendó su compromiso de trabajar para abatir la criminalidad, los visos de corrupción, las disparidades regionales, la pobreza y la marginación.

?En mi Gobierno no habrá espacio para la arbitrariedad individual, tampoco para la impunidad y menos privilegios para nadie. Será un Gobierno apegado a la Ley?, dijo y luego enumeró las acciones que detonarán el desarrollo de las regiones de la entidad.

Entre ellas destacó un pacto, al margen de los partidos, con las organizaciones campesinas para saldar la deuda de justicia con los hombres y mujeres del campo oaxaqueño.

Refirió además la puesta en marcha de proyectos ecoturísticos y de biotecnología para los habitantes de la sierra Norte, el proyecto multimodal y generación de energía eólica para el Istmo y la consolidación del turismo en la Costa.

En suma, dijo, trabajará para construir un Gobierno que llame a la corresponsabilidad, que sea factor de unidad y conciliación para que en Oaxaca prospere la paz y no la confrontación.

Posteriormente Ulises Ruiz Ortiz se trasladó a la sede del Poder Ejecutivo, donde después de tomarle la protesta a los integrantes de su gabinete, entregó a las secretarías de Turismo y Cultura, el palacio de Gobierno, el edificio que ocupó el Congreso local y la casa oficial, inmuebles que servirán de museo.

Y al final, como en las mejoras épocas del priismo, cientos de políticos, empresarios, servidores públicos entrantes y salientes formaron largas colas para saludar de mano al mandatario oaxaqueño, a Ulises Ruiz Ortiz.

Gabinete

De los 63 integrantes del gabinete del gobernador electo Ulises Ruiz Ortiz, quien ayer tomó posesión del cargo, el equipo de José Murat se apropió de 40 puestos (63 por ciento), mientras 16 provienen del de Diódoro Carrasco Altamirano y sólo siete no habían tenido cargos oficiales.

Ruiz Ortiz no se presentó a la conferencia de prensa que convocó para dar a conocer la relación de funcionarios. En su lugar lo hizo el diputado federal Héctor Pablo Ramírez Leyva, quien se anunció como coordinador de comunicación social.

De los 16 principales cargos del sexenio de Ulises, siete fueron colaboradores cercanos de Diódoro Carrasco Altamirano y nueve de José Murat.

Adolfo Toledo Infanzón trascenderá el sexenio en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, igual que Froylán Cruz Toledo, en el Instituto Estatal de Educación Pública.

El ex líder del Congreso, Juan Díaz Pimentel va a la Secretaría de Salud; Irma Piñeiro Arias pasa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a la Secretaría de la Contraloría, y Carlos Torres Avilés, de la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a la Secretaría de Desarrollo Rural.

El nuevo secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, fue director del Instituto de la Vivienda con Murat Casab y el hoy secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, fue secretario general del PRI con el mandatario saliente. Él es acusado de cometer el atentado a las bodegas del periódico Noticias.

A pesar de que el Comité Directivo Estatal del PRI promovió la expulsión del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, prevalecerán funcionarios de ese sexenio con Ulises Ruiz.

El caso que más destaca es el de Jorge Bustamante García, quien fungió como secretario de Administración de Diódoro y ahora es refrendado en la Dirección de Telebachilleratos. El cargo fue señalado como premio de la queja que interpuso el seisde agosto durante el proceso de expulsión promovido por el Comité Directivo Estatal del PRI en contra del ex gobernador y la secretaria general del CEN, Elba Esther Gordillo.

También está Patricia Villanueva Abrajam, quien fue secretaria de Protección Ciudadana hace dos sexenios y que ahora estará en la Procuraduría de Justicia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122370

elsiglo.mx