EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El combate contra cualquier ramificación o grupo creado por familiares y subalternos de los cabecillas del ?narcomenudeo? detenidos y consignados, será ?sin cuartel?, aseguró el encargado de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Raciel López Salazar, quien agregó que se confía que en breve serán capturados los que faltan.
El funcionario federal dijo que se ha avanzado mucho en cuanto al combate de enervantes en la Comarca Lagunera, mas no todo está hecho, pues falta mucho por realizar.
Además consideró que el apoyo de los tres niveles de Gobierno vendrá a coadyuvar en las acciones que se desarrollan para tratar de disminuir las ilícitas actividades de quienes están al frente de la venta de drogas en la región.
Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) atiende las denuncias ciudadanas que de manera anónima se captan, pues es en base a ellas que se lograron las capturas de figuras destacadas del ?narcomenudeo? en el Estado, principalmente en Torreón.
Todavía nos falta mucho, pero estamos trabajando, respondió a la pregunta sobre las investigaciones que en la actualidad se realizan en torno a otros cabecillas de la droga, de los cuales, sin mencionar sus nombres, se les siguen los pasos muy de cerca, aseguró.
Aprovechando que los principales ?capos? del ?narcomenudeo? se encuentran en prisión, otras organizaciones ha surgido para tomar las riendas del mercado de la droga en esta ciudad, por lo que la PGR continúa con sus investigaciones a fin de terminar con esas ramificaciones.
Según los expedientes, los nuevos distribuidores que quieren apoderarse del mercado negro de la droga, se han repartido la ciudad en sectores, con el propósito de seguir realizando su lucrativo negocio que es el de vender estupefacientes tales como mariguana y cocaína, principalmente.
Los principales, dijo, se encuentran tras las rejas en espera que les dicten sentencia, pero ahora el control de los enervantes cayó en manos de otras familias que desde hace tiempo se dedican a este ilícito negocio y que no habían sobresalido como hasta ahora.
Tras su pista
Entre los distribuidores de droga más buscados por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), están:
*?El Danny?, Daniel García Ávila, quien controla diferentes colonias del poniente, entre las cuales están La Fe, entre la calle H y la E, así como en el lugar denominado ?Rinconada? y en la Primera de San Joaquín, entre otras. Cuenta con el apoyo de su hermano, Juan Antonio ?El Chacho? y su lugarteniente, José Luis Ramírez, ?El Guasón?.
*Betty ?La Güera?, no ha sido molestada por ninguna autoridad y se encarga de surtir droga del lado oriente. Se presume que cuenta con muchas influencias.
*?El Gato? y ?El Freddy?, surten de droga a los viciosos de la colonia Abastos, González Bocanegra, Carolinas y Magdalenas.
*?El Güero?, controla el Callejón 71 de la colonia Rinconada La Fe.
*?El Titi? y ?Juan Puros?, se dan cita en el bar ?La Pasadita?, ubicado en la colonia Morelos para vender ?grapas? de cocaína a 50 y 100 pesos.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón