Transporte público|Los modelos son muy antiguos
EL SIGLO DE TORREÓN
Dan servicio las combis de Matamoros sin que ninguna autoridad los moleste
MATAMOROS, COAH.- En la esquina de la plaza principal, en la avenida Independencia y calle Niños Héroes, se encuentra la base de las combis de ruta urbana. Los usuarios deben esperar a que los vehículos se llenen para que salgan del lugar, pues hasta que no se complete el pasaje no hay paseo.
Este transporte público tiene asignado un lugar para estacionarse, si cualquiera de los demás conductores se detiene en el espacio determinado para las combis, los oficiales de Tránsito y Vialidad inmediatamente proceden a un aviso o en caso que la personas se haya retirado, la multa correspon-diente.
Sin embargo, las combis de ruta urbana no portan placas ni cuentan con ninguna concesión que les avale prestar el servicio público de transporte, y pueden circular sin problema por todo el municipio, sin ser molestados por estos agentes ni por las autoridades correspondientes.
Algunas cuentan con placas particulares pero la mayoría no llevan nada ni tienen permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para realizar esta actividad. Además, las unidades son modelos muy antiguos, a pesar de que la Ley de Autotransporte indica que los vehículos de transporte público deben ser de diez años a la fecha.
Las camionetas se encuentran en pésimas condiciones tanto físicas como en su funcionamiento, pues, según comentan los usuarios, algunas tienen los vidrios rotos, los asientos desgarrados, huelen mal y los choferes manejan sin precaución.
En el Ayuntamiento tienen conocimiento de este problema. Se trató de localizar a los regidores comisionados en Autotransporte, René Mercado y Gonzalo Escobedo, pero no se les encontró, por lo que se habló con el director de Ingresos, Sergio Félix Landeros, quien explicó que en los últimos días se implementó un permiso de ruta para que los conductores puedan tramitar una concesión en la SCT.
El funcionario dijo que en Matamoros no se podían seguir al pie de la letra los requisitos de la Ley de Autotransporte en cuanto a pedir modelos más recientes a los conductores, pues tanto las combis como los taxis entraban en lugares ubicados en la periferia donde no había pavimento en las calles.
?Si nos pusiéramos estrictos ninguno de los vehículos cumple con los requisitos, pero no podemos dejar a la gente sin el transporte?, manifestó, ?cuando las combis obtengan la concesión para prestar el servicio de transporte público, los conductores podrán cambiar el vehículo a un modelo más reciente?.
Félix Landeros admitió que de momento las combis no cuentan con placas ni concesión, pero insistió en que no eran irregulares, ya que tenían el permiso de ruta.
FUERA DE LA LEY
Ésta es la situación del servicio de transporte público de combis en Matamoros.
-Ninguna de las combis tiene concesión para prestar el servicio público de transporte, sino un permiso de ruta expedido por el Ayuntamiento.
-Algunas combis no tienen el permiso a la vista y no se les infracciona.
-Son modelos antiguos que no están en óptimas condiciones físicas.
-Según comentan los usuarios, algunas tienen los vidrios rotos, los asientos desgarrados, huelen mal y los choferes manejan sin precaución.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón