Durango

Comen duranguenses antihigiénico menudo

Sin refrigeración, expuestos al polvo y las moscas se venden productos cárnicos en el ex Cuartel Juárez

Contaminada, sin refrigeración, en algunos casos cubiertas por enjambres de moscas y sin ningún control sanitario, se exhibe y vende la carne de pollo, cerdo y res en la vía pública, específicamente en el exterior del ex Cuartel Juárez.

Los consumidores se encuentran en grave riesgo al adquirir esos productos que, según se pudo comprobar durante un recorrido, no reúnen el mínimo control de higiene y pureza.

La carne de pollo, cerdo y de res son parte del panorama ajetreado que deja ver el ex cuartel Juárez, donde cientos de amas de casa acuden diariamente a comprar estos productos con el fin de ahorrarse algunos pesos sin saber el riesgo que corren al consumirlos.

Mujeres de diversas colonias y fraccionamientos de Durango, así como de comunidades rurales prepararan desde muy temprano su lista de frutas, verduras y carnes, entre ellas el famoso menudo. Se trasladan al ex Cuartel Juárez, con la tarea de comprarlos, y en el caso del menudo buscar que sea carnoso, fresco bonito y barato.

Todos los días, en punto de las ocho de la mañana comerciantes empiezan a acomodar las tinas repletas de trozos de menudo al pie de las puertas de los locales. La gente acude ve y toma con sus manos el menudo, lo maneja con la única finalidad de encontrar el mejor trozo y de esa forma comprar a su gusto.

Los dependientes del negocio no dejan pasar de lado que las tinas estén vacías, por ello al momento de que las compradoras se van, sale un dependiente con las manos repletas de menudo, lo arroja a la tina lo acomoda para que se vea bien y de nueva cuenta atrae nuevos clientes; nunca se preocupa por lavar el recipiente o cuando menos taparlo para evitar que se posen en él los bichos.

Al poco tiempo las tinas toman otro aspecto, el menudo dejó de tener la imagen de una montaña, ya está desparramado y ?manoseado?, chorrea agua amarillenta y las moscas comienzan a pararse conforme el sol sale y el calor aumenta, se pasean por encima del platillo que muchos, la mañana del domingo consideran que es muy rico.

Platillo peligroso

Es fin de semana, las familias acostumbran a reunirse para desayunar, las amas de casa deben complacer el paladar de chicos y grandes al cocinar un sabroso menudo que días antes estuvo expuesto a la contaminación que genera el transporte colectivo y camionetas de carga y descarga de mercancía que transitan alrededor del ex Cuartel Juárez. Los olores fétidos que se desprenden de las aguas estancadas a las orillas de las banquetas son otro ingrediente con el que carga el menudo ?fresco?.

Se comprobó que el menudo, la carne de pollo y de res están expuestas a temperaturas elevadas, ya que donde se encuentran estos productos no tienen ningún sistema de refrigeración.

Los factores antes mencionados pueden coadyuvar a que el producto entre en un estado de descomposición y por consecuencia riesgos de enfermedades para quienes los consumen.

Son las 12 del día y el ex Cuartel Juárez parece plaza, la gente va y viene buscando la mejor oferta para completar la despensa de la semana, dentro y fuera de los comercios, se amontona en donde se encuentra la verdura y frutas, así como en las tinas del menudo, pareciera que fuera el último sitio donde encontrará el producto.

Durante un recorrido de El Siglo de Durango por el ex Cuartel Juárez, se entrevistó a amas de casa que hacían sus compras, quienes opinan de la condición que prevalece en la venta de menudo.

?El menudo que venden en el ex cuartel está feo y sucio, el mosquero que se para en él puede causar enfermedades, por eso cuando compro -rara vez- vengo temprano porque nos ganan las moscas, si no mejor ya ni compro?, comentó Sabina Flores, vecina del poblado de Lerdo de Tejada.

Mientras que para Rafaela Núñez Luna, habitante del fraccionamiento Granja Graciela, le parece que el menudo está bueno, en comparación a otros lugares, ya que antes lo compraba en un conocido centro de autoservicio, pero la ultima vez el producto estaba en mal estado, por ello optó por comprarlo en el ex Cuartel Juárez, agregó que tienen precaución al prepararlo, ?lavo bien el menudo con agua caliente, lo tallo y lo deja hervir mucho?.

FRASES

?El menudo que venden está feo y sucio, el mosquero que se para en él puede causar enfermedades? Sabina Flores, ama de casa

vecina del poblado de Lerdo de Tejada.

?Lavo bien el menudo con agua caliente, lo tallo y lo dejo hervir mucho?, Rafaela Núñez Luna, ama de casa del fraccionamiento Granja Graciela.

Condición

Otros productos

No solo el menudo tiene la condición de venderse en tinas y a las afueras de los establecimientos expuestos a la contaminación y temperaturas inapropiadas, sino también las menudencias de pollo y algunas piezas de carne de res.

En uno de los establecimientos de la calle Ex Campo Deportivo, El Siglo de Durango pudo pconstatar que los comerciantes tomaban trozos de pollo tales como pechuga pierna, mollejas, sin cuidado alguno, los mostraban a los clientes y gritaban al mismo tiempo ? mollejas, pierna, muslo, ándele lleve?.

Cabe mencionar que una de las carnicerías que se encuentran en la calle Baca Ortiz, tiene en sus refrigeradores carnes frías que por su color claro-verdusco reflejan que pudieran estar en mal estado.

Acciones

Atención autoridades

La Secretaria de Salubridad debe regular a los establecimientos que expenden este tipo de productos para evitar enfermedades, por lo que se tiene que inspeccionar las condiciones de:

Establecimientos

Productos.

Higiene de los empleados.

Condiciones externas.

Entre otros.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115759

elsiglo.mx