Aún cuando hay avances positivos, la comercialización sigue presentándose como el ?cuello de botella? en el proceso de producción agrícola en la entidad, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Frutícolas del Congreso Local, diputado Isaías Berumen Aguilar, al respaldar la demanda sentida de los campesinos, para que se les reciba a un precio de tres pesos por kilogramo, el frijol hasta con un 20 por ciento de mancha, que cosecharon del ciclo pasado.
Según el legislador, hay más de 20 mil toneladas de frijol que se cosecharon del ciclo agrícola primavera verano 2003, que no lograron pasar la norma de calidad que se estableció en los puestos receptores del grano, con lo cual hay cientos de productores en riesgo, ya no de obtener alguna ganancia, sino de perder lo que gastaron en la cadena productiva.
Dijo que el ofrecimiento de recibir solamente seis mil toneladas de frijol manchado entre un 10 al 20 por ciento, resulta insuficiente con relación al volumen de grano que se encuentra en tales condiciones, por lo que reiteró su llamado a las autoridades, para que se haga un esfuerzo y se amplíe la cantidad, de tal manera que se evite el desaliente entre los productores.
En tal contexto, el diputado cenecista reiteró que la comercialización sigue siendo el obstáculo principal para que el proceso de la producción agrícola, se desarrolle y realmente represente un atractivo económico para los campesinos.
Admitió que con el esquema de apoyo a la comercialización que se implementó para el ciclo agrícola pasado, se avanzó en la solución del problema, pero que aún falta por realizar más acciones. Aclaró que no se trata de que el gobierno les resuelva a los productores la situación, sino que se propicien las bases para que en lo futuro, el grano que se coseche en Durango, tenga acceso a los mercados nacional e inclusive internacional, pero a precios rentables.
CICLO
Expectativa de ampliar superficie
La superficie total de siembra fue de 630 mil hectáreas.
-Fueron sembradas 264 mil hectáreas de frijol en el ciclo agrícola primavera verano del 2003.
-El ciclo pasado dio como resultado una cosecha superior a las 120 mil toneladas.
-Pretende ampliarse producción en 2004.
-Las expectativas de producción son mayores que las del 2003.
-El frijol representa el 41.9 por ciento de la superficie sembrada.
-Se sembraron 220 mil hectáreas de maíz.
-El 34.9 por ciento dela siembra fue de maíz.
-La siembra incluye avena forrajera con 90 mil, sorgo, chile, algodón,. Entre otros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.