Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Comercializan sin permiso artículos hechos de pólvora

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ante la falta de una adecuada supervisión y vigilancia de parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), decenas de misceláneas y tiendas de barrio, principalmente de las colonias ubicadas al oriente de la ciudad, violan flagrantemente las disposiciones de las autoridades al vender sin el permiso correspondiente, artefactos elaborados a base de pólvora.

?Palomas? de diferentes tamaños, ?cañones?, ?buscapiés?, ?cebollitas?, ?cerillos tronadores?, ?luces de bengala?, entre muchos otros productos, se expenden a menores de edad por parte de los propietarios de dichos comercios, sin que hasta el momento se haga alguna acción concreta por Seguridad Pública.

Cada año, según manifestó el doctor Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, A.C., acuden al área de urgencias de las diferentes clínicas, niños que fueron víctimas de accidentes al explotarles un petardo en sus manos o bien que se los hayan arrojado. Hasta el momento, agregó dicho facultativo, no ha habido reportes de mutilaciones, pero en otras entidades del país sí se llegan a presentar.

Las secuelas de este tipo de accidentes son estremecedoras, ya que los infantes llegan a quedar sin uno o varios dedos de una mano; a veces, llegan a perder alguno de los ojos, cuando un petardo les estalla frente a la cara, señaló el galeno.

En numerosas ocasiones, las autoridades policíacas han aseverado que para la venta de este tipo de artefactos se requiere de un permiso especial de la Secretaría de la Defensa Nacional, que a decir verdad, muy pocos o nadie lo tiene, motivo por el cual se tiene la orden de que al detectar la venta de dichos productos, se realice el decomiso respectivo.

Sin embargo...

Es durante las Fiestas Patrias y en la temporada decembrina, cuando se incrementa la venta clandestina de productos elaborados a base de pólvora, principalmente en tienditas de barrio y misceláneas ubicadas al oriente de la ciudad.

De acuerdo a un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, en varios comercios localizados en colonias como Magdalenas, González Bocanegra, Abastos, Tierra y Libertad, Carolinas, Moctezuma, Pancho Villa, Aviación, Nueva California, Villa California, Las Torres y San Felipe, en sus cuatro sectores, en la mayoría de las tienditas se expenden ?palomas?, ?cañones?, ?cebollitas?, ?buscapiés? entre una amplia gama de artefactos de los que salen chispas y provocan grandes estruendos y que resultan del agrado de los infantes.

La Alianza, proveedora

Según comentarios de varios propietarios de misceláneas, el lugar donde consiguen este tipo de artefactos es el mercado Alianza, incluso, luego de establecer el contacto con una persona, ya no es necesario acudir hasta el citado centro de abasto pues, se los llevan a domicilio.

Lo anterior, según dijeron, a efecto de que las autoridades no se den cuenta de dicha comercialización, pues como no tienen permiso, se los pueden incautar, por lo que mejor acuden hasta la tienda del comprador para que ni él ni el proveedor, corran riesgos.

El Siglo de Torreón también visitó la Alianza y observó que incluso en los puestos de frutas y verduras se expenden los petardos clandestinamente y los entregan al comparador envueltos en el tradicional ?alcatraz?, a fin de que nadie se dé cuenta qué es lo que lleva en su interior.

Algunos comerciantes se muestran renuentes a vender ?palomas? o ?cañones? cuando de imprevisto un cliente se los pide, pero ya entrados en confianza o se los venden o bien, les indican dónde pueden conseguirlos, pero el comprador se va satisfecho y con la mercancía deseada.

¿Qué dice la DSPM?

Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), afirma que los uniformados actúan en apoyo del personal de Protección Civil, que es el directamente responsable de impedir la venta de artículos explosivos.

Por desgracia, reconoció el funcionario policíaco, los vecinos de las diferentes colonias tienden ocultar la información, aunque no estén conformes con la actividad del tendero y sólo en contadas ocasiones se llega a señalar el sitio donde se realiza esta ilícita actividad.

Gutiérrez Pesquera comentó antes de concluir que lo más recomendable es que no se adquieran estos productos, pero de no ser posible, lo ideal es que cuando se ?truenen? sea bajo la supervisión de un adulto.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109600

elsiglo.mx