Pedro Zacamitzin Cóyac, dirigente de los comerciantes del exterior del ex Cuartel Juárez, afirmó que no pagan luz porque así se convino con la Presidencia Municipal desde su reubicación en 1993.
También aclaró que los puestos del exterior cuentan con medidores, y que son los comerciantes del interior los que tienen instalaciones irregulares y que se cuelgan con ?diablitos?.
Dentro de las medidas preventivas se le exige a los compañeros que tengan una instalación eléctrica adecuada, y que pidan ayuda a una persona que verdaderamente conozca, para no correr ningún riesgo.
Zacamitzin Cóyac detalló que en el exterior trabajan 260 personas que nunca se ha tenido algún problema. Reconoció que la deficiente instalación fue la causa del corto circuito que originó la quemazón de 52 pozos en el interior del mercado.
Dijo que tres puestos de afuera fueron alcanzados por las llamas la noche del miércoles 5 de mayo, pero que la situación no pasó a mayores, porque no sufrieron gran daño en su mercancía y local.
Manifestó su acuerdo en que se realice una investigación sobre el incidente, para que se castigue al responsable de los daños que sufrieron los comerciantes del interior, porque realmente sí existió peligro para todo el mercado.
En cuanto a pagar la energía eléctrica que consumen, dijo que desde que se dio el proceso de reubicación se convino que no pagarían este servicio, sin embargo, dijo que están en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para llegar a un acuerdo.
Sin embargo, precisó que el simple hecho de que ya cuenten con medidor es un avance importante, y precisó que el uso de luz es mínimo en los puestos, y que los pasillos corresponden al alumbrado público.
ELECTRICIDAD
Urge instalación nueva
El director municipal de Protección Civil, Alberto Castro Rochel, dijo que es necesario una instalación eléctrica nueva dentro y fuera del ex Cuartel Juárez, que sea costeada por los mismos comerciantes con base al espacio asignado.
Explicó que la actual instalación es deficiente y presenta un grave deterioro por la falta de mantenimiento, y representa un alto riesgo no solamente para los comerciantes sino para la clientela y las casa-habitación de los alrededores.
Indicó que en el transcurso de la semana que inicie se sostendrá una reunión con los comerciantes con el propósito de abordar el tema e insistir en la necesidad de una instalación eléctrica adecuada e instalada por la Comisión Federal de Electricidad.