Durango

Comerciantes del ex Cuartel roban energía eléctrica

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

Con firmeza, pero sobre todo con voluntad, las autoridades municipales y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben hacer que se cumplan las normas básicas de protección civil en el interior y el exterior del mercado del ex Cuartel Juárez, opinó el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Durango.

Para Asael Zamora Soriano, líder del gremio, lo que ocurre desde hace aproximadamente diez años dentro del ex Cuartel es un evidente robo de energía. Sin embargo, es algo que no ha combatido la CFE, al ser tolerante no sólo con los comerciantes de dicho mercado, sino con muchas colonias de la periferia a las que el Municipio da incentivos para crecer en forma irregular.

Zamora indicó que el Ayuntamiento de Durango tiene la obligación de exigir que las instalaciones eléctricas que hay dentro y fuera de dicha vendimia popular cumplan con los requisitos de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Propuso que se consulte a un perito electricista para que se corrijan todas las anomalías. Sin embargo, Zamora Soriano puntualizó que ese diagnóstico y su posible solución no representan complicaciones; pero reconoció que lo que ha faltado es voluntad para hacer las cosas por parte de las autoridades.

Al ser cuestionado sobre la gravedad del problema que representa la mala instalación eléctrica en el mercado Las Águilas, mejor conocido como ex Cuartel Juárez, el profesionista dijo: ?Es tan grave que puede volver a ocurrir un incendio como el del pasado 5 de mayo, e inclusive puede haber pérdidas de vidas?.

Presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas de Durango, Asael Zamora demandó que las autoridades del Gobierno Municipal de la capital ejecuten las reglas de protección civil, las leyes y las normas oficiales mexicanas para las instalaciones eléctricas.

?Si alguien no cumple la norma con su instalación eléctrica, no debe proporcionársele la energía eléctrica. Ahora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene responsabilidad en ese aspecto, pues ella entra hasta donde se hace la entrega del medidor y siempre y cuando haya contratos oficiales?, declaró.

El entrevistado dijo que el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la entidad hizo un diagnóstico sobre las condiciones en las que se encuentra la instalación eléctrica del ex Cuartel Juárez, y evidenció tal estudio la peligrosidad del cableado y el riesgo que corren tanto los vendedores como los visitantes o clientes de la vendimia.

Relacionada:

DECEPCIÓN

Promesas incumplidas

Pedro Rodríguez, líder de la Sección Dos del ex Cuartel Juárez, dijo que la decepción de la totalidad de los comerciantes hacia el actual Gobierno Municipal de Durango es evidente, pues en campaña los actuales gobernantes prometieron apoyos a los vendedores, y en la práctica raras veces fueron y proporcionaron ayuda a los negociantes.

El mencionado dirigente, cuya organización pertenece al sector popular del PRI, indicó que esperan una mejor respuesta de las autoridades de la próxima administración municipal, ya que los comerciantes están a favor de que se les instale un mejor proyecto de electrificación a pesar de que, ahora sí, tendrían que pagar.

Manifestó que algunos vendedores de la parte externa quisieron incorporarse al padrón de contribuyentes de la CFE y poner sus medidores, pero no les convino pues los recibos de facturación eran muy elevados y por eso decidieron retirar los medidores y seguir como el resto de los locatarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98062

elsiglo.mx