Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cometió Bush 'error colosal': Kerry

AP

Florida, EU.- El senador John Kerry acusó al presidente George W. Bush anoche de cometer un “error de juicio colosal” al invadir Irak. “El mundo está mejor sin Saddam Hussein”, replicó el Presidente en el debate de campaña, y agregó que su oponente una vez dijo lo mismo.

“Coincido con él”, dijo el Presidente en un ataque destinado a sustentar su afirmación de que Kerry cambia frecuentemente de posición.

Kerry, cuatro veces senador por Massachusetts, dijo que sería más eficaz que Bush en la defensa de la nación contra un nuevo atentado del tipo del 11 de septiembre y se comprometió a ser fuerte y resuelto en la lucha contra el terrorismo.

“Pero al mismo tiempo, debemos ser inteligentes... e inteligente significa no desviar nuestra atención de la guerra contra el terrorismo y llevarla a Irak”, dijo el demócrata.

“Este Presidente, yo no sé si de veras ve lo que está sucediendo allá”, dijo Kerry acerca de Bush. Los dos hombres se encontraban de pie detrás de sendos atriles separados por unos nueve metros, sobre un escenario en la Universidad de Miami preparado para el debate.

Bush regresó rápidamente al tema de Kerry como hombre que cambia de posición con excesiva frecuencia para ser Presidente.

“Votó autorizar el uso de fuerza y ahora dice que es la guerra equivocada en el momento equivocado... No creo que uno puede comandar si dice guerra equivocada, momento equivocado, lugar equivocado. ¿Qué mensaje es ese para enviar a nuestras fuerzas?”, se preguntó el Mandatario.

Más de mil estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión dirigida por Estados Unidos en marzo de 2003, muchos de ellos en enfrentamientos con insurgentes.

Poco antes de que Bush y Kerry subieran al escenario, fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron un gran ataque contra el reducto insurgente de Samarra. El mando estadounidense dijo que había tomado edificios policiales y del Gobierno en la ciudad.

Los dos hombres utilizaron frases preparadas en su encuentro cara a cara, pero fue la primera vez que cada uno escuchó las críticas del otro en forma directa.

Bush parecía molesto cuando Kerry expresaba algunas críticas: fruncía el entrecejo y en ocasiones apartaba la mirada con disgusto. Kerry tomaba apuntes mientras hablaba el Presidente.

El debate de 90 minutos se desarrolló a poco más de un mes de la elección y fue el primero de una serie de enfrentamientos entre el Presidente y su adversario demócrata en los que es mucho lo que está en juego. Los próximos están previstos para el ocho de octubre en San Luis, Misuri, y el 13 de octubre en Tempe, Arizona. Las elecciones son el dos de noviembre.

El vicepresidente Dick Cheney y el compañero de fórmula de Kerry, senador John Edwards de Carolina del Norte, prevén realizar su único debate el martes en Cleveland.

Las encuestas dan una leve ventaja a Bush, con varios estados indecisos y arduamente disputados.

Dado lo que está en juego, no sorprendió que los dos bandos negociaran una serie de normas para el debate que ocuparon 32 páginas. Abarcaron desde la elección del moderador (el periodista Jim Lehrer) hasta la distancia entre los atriles.

A último momento se produjo una controversia cuando la gente de Kerry objetó la colocación de luces en los atriles para indicar cuando se le terminaba el tiempo al orador.

Kerry parecía mofarse del comandante en jefe cuando dijo que su padre, el ex presidente George H. W. Bush, había detenido el avance de las fuerzas hacia Bagdad después de liberar Kuwait durante la Guerra del Golfo Pérsico de 199l.

Ahora, dijo, el hijo ordenó la invasión de Irak sin una estrategia para salir y bajo condiciones por las cuales Estados Unidos sufrió el 90 por ciento de las bajas y pagó el 90 por ciento del costo.

En su respuesta, Bush se burló de su adversario, afirmando que denigró a los aliados, votó contra el envío de 87 mil millones de dólares a Afganistán e Irak y envió señales confusas.

“¿Cuál será su mensaje? ¿Únanse a nosotros para una gran diversión en Irak?”, dijo Bush en respuesta a la afirmación de Kerry de que reuniría mayor apoyo internacional para la guerra. “No van a seguir a alguien cuyas convicciones medulares cambian constantemente por razones políticas”.

En respuesta a una pregunta, Kerry dijo que Bush había engañado al país sobre la guerra al prometer que planificaría cuidadosamente, dar todas las oportunidades para que se impusiera la diplomacia. Dijo que Osama bin Laden, el dirigente de Al Qaeda responsable por los atentados del 11 de septiembre, había usado la invasión como herramienta para reclutar terroristas.

Bush dijo que era un “argumento asombroso” y añadió que Estados Unidos, no Bin Laden, decide la estrategia estadounidense en la guerra contra el terrorismo.

Nuevamente, dijo que Kerry había cambiado de opinión sobre la guerra, pero esta vez el demócrata dijo que había mantenido una posición consecuente.

“La posición de mi oponente sólo es consecuente en ser inconsecuente”, dijo Bush, ávido de tener la última palabra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112024

elsiglo.mx