El presidente llama a evitar la fractura del país dialogando
EFE
KIEV, UCRANIA.- El presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, descartó ayer el empleo de la fuerza para resolver la crisis política actual e instó a todas las fuerzas políticas a negociar una salida pacífica para evitar ?la división del país?.
?El poder nunca será el primero en emplear la fuerza contra su propio pueblo?, dijo Kuchma en un mensaje a la nación en el que negó que en el país haya un vacío de poder y rechazó las acusaciones de la oposición sobre fraude en los comicios presidenciales.
Al mismo tiempo, acusó a la oposición de protagonizar una ?farsa política muy peligrosa de consecuencias imprevisibles? y advirtió de que las autoridades ?defenderán, en el marco de la Ley, el orden público y los derechos y libertades de todos los ciudadanos?.
?Exijo a todas las fuerzas políticas que se sienten sin demora a la mesa de negociaciones y atraigan a ese proceso a políticos de mayor prestigio de las regiones. Debemos estudiar la situación con tranquilidad y ofrecer a la sociedad una salida real de la crisis?, señaló el jefe de Estado.
El mensaje de Kuchma, leído en el Canal Uno de televisión estatal, subrayó que las negociaciones ofrecen ?la única vía para hallar una postura equilibrada, con el fin de evitar la división de Ucrania en partes?.
Las elecciones han dividido a Ucrania, donde el Oeste y el centro apoyan al líder opositor liberal Víctor Yúschenko, partidario del acercamiento a la Unión Europea, y el Este y Sur, de mayoría rusa, al delfín de Kuchma y primer ministro, Víctor Yanukóvich, quien aboga por la integración con Rusia y fue apoyado por el Kremlin.
Según los últimos datos de la Comisión Electoral Central, acusada por la oposición de falsificar los datos, tras haber sido escrutados el 99.48 por ciento de los votos emitidos, Yanukóvich aventaja a Yúschenko con el 49.39 por ciento frente al 46.71 por ciento.
Kuchma negó que en el país haya un vacío de poder legítimo, como sostiene la oposición, y afirmó que ?el presidente, el Gobierno y las demás estructuras de poder estatal ejercen sus facultades y garantizan el orden público en la sociedad?.
También calificó de ?farsa política? el juramento simbólico que Yúschenko prestó ayer ante un Parlamento sin quórum y criticó los llamamientos opositores a la población para que se sume a una campaña de desobediencia civil y ?resistencia social al fraude?.
?El presidente de Ucrania, de acuerdo con la Constitución, es elegido por la mayoría de la población, y ese veredicto popular lo anuncia la Comisión Electoral Central?, subrayó Kuchma en un claro rechazo a las acusaciones de fraude.
Los observadores internacionales han denunciado fraude masivo en la segunda vuelta de las elecciones ucranianas del pasado domingo, y la Unión Europea y Estados Unidos exigieron a Kuchma que se revisen los resultados para comprobar que reflejan la voluntad popular.
La declaración de Kuchma fue recibida con ironía por más de un centenar de miles de militantes opositores que desde hace dos días ocupan la Plaza de la Independencia en Kiev, donde instalaron casi 300 tiendas de lona dentro de su campaña de protesta.
?El mensaje de Kuchma quiere decir que está dispuesto a negociar cómo legitimar a Yúschenko como presidente?, dijo en la plaza, donde a estas horas cae una intensa nevada, la política opositora Yulia Timoshenko, mientras la gente coreaba ?Mentiroso? y ?Traspaso ya?.
Sin embargo, Yúschenko confirmó su disposición a participar en las consultas que el presidente del Parlamento, Vladimir Litvin, intenta organizar entre él, Kuchma y Yanukóvich para buscar una salida a la crisis política desatada por la cita con las urnas.