CRÓNICA URBANA
EL SIGLO DE TORREÓN
Con diez años de edad, Víctor Ulises Favela Rosas participa como voluntario
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Víctor Ulises Favela Rosas tiene diez años. Apenas cursa el cuarto año en la primaria Venustiano Carranza de esta ciudad y ya está cumpliendo su sueño: ser bombero. En la actualidad participa como voluntario en el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.
Víctor quiere salvar vidas y ?apagar el fuego?, pero lo que hace es para en un futuro ayudar a su madre con el sostenimiento del hogar donde viven ambos. Su padre Mario Alberto Favela Montañés se encuentra trabajando en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Es un niño, pero ya participa ayudando a la sociedad con la que convive. Por la mañana se levanta y va a la escuela. Termina sus clases y se dirige a su casa para comer y hacer tarea. Termina sus labores y de inmediato se traslada a la estación. También se da tiempo para jugar con sus amigos.
Sus labores son limitadas por la edad, pero sirven de experiencia. ?Yo nada más cargo las mangue-ras y las desenredo, ayudo a lavar los camiones. Hubiera venido ayer que se quemó por allá y estuvo feo. Cuando lo apagamos, me llevaron los bomberos a mi casa?.
La vestimenta de Víctor es similar a la de los bomberos: camisa azul celeste, pantalón azul marino y zapatos negros. No porta ninguna insignia del Heroico Cuerpo de Bomberos, pero sabe que pertenece a ellos y le enorgullece.
?Todos los días agarro mi bici y me voy con ellos. Me llama la atención de cómo echan agua y apagan el fuego. No tengo horario, salgo a la hora que yo quiero, ayer salí a las cinco y media, agarré mi bici y me fui a mi casa?.
Su madre se llama Adriana Rosas. Llevó a su hijo a la estación de bomberos desde hace un año porque él se lo pidió. Su padre aún no sabe que está como voluntario, pero lo que a Víctor más le importa en estos momentos es ayudar a su mamá.
Ella gana 200 pesos por día, a veces. Trabaja en un puesto de gorditas con mi abuela allá en el centro. Tenemos una cuenta en el banco donde mi papá nos manda dinero, pero yo veo a mi mamá y quiero ayudarla?.
Víctor sabe lo peligroso que es este oficio, pero no le importa, su decisión la tomó con el consenti-miento de su madre. ?Yo le dije a mi mamá que entraría para ayudarle y porque quería salvar vidas y me trajo para ser bombero?.
?A mi papá casi no lo veo. Él no sabe que estoy aquí, se lo voy a decir cuando venga porque me gusta mucho esto. Nadie me obligó a venir, yo le dije a mi mamá. Voy a cumplir un año pero quiero seguir aquí siempre?.