Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Comienza el escrutinio de votos en Afganistán

AGENCIAS

KABUL, AFGANISTÁN.- Miles de funcionarios electorales iniciaron el escrutinio de votos emitidos el sábado en los primeros comicios presidenciales en la historia de Afganistán.

Las autoridades consideran que algunos resultados preliminares surgirían por la noche de ayer o la madrugada hoy. ?No creo que veamos una tendencia sobre quién lleva la ventaja, durante al menos una semana?, dijo el portavoz electoral Aykut Tavsel. Consideró que el resultado definitivo podría estar listo para el 30 de octubre.

La tarea se presenta como un complicado reto para el colegio electoral, pues algunos sectores opositores cuestionaron la legitimidad de los comicios.

Lo que se suponía una jornada histórica derivó en disputas cuando los 15 candidatos opositores al presidente interino Hamid Karzai se retiraron de la contienda a la mitad de los comicios, y acusaron al Gobierno y a las Naciones Unidas de fraude e incompetencia. Una de las acusaciones fue que la tinta usada para marcar los pulgares de los votantes, era defectuosa.

Ayer, por lo menos dos de los candidatos parecieron retractarse, al pedir que una comisión emitiera un dictamen sobre si las elecciones eran justas. Indicaron que en ese caso, aceptarían la decisión.

Un funcionario electoral, que pidió el anonimato, dijo que la exigencia de los candidatos para el establecimiento de una comisión investigadora podría ser aceptada a fin de poner fin a la crisis.

En tanto, el embajador de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad, se habría reunido con dirigentes de todos los partidos como parte de las negociaciones.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa informó en un comunicado, que una exigencia para anular el proceso era ?injustificada?. El Instituto Republicano Internacional de Estados Unidos señaló que las elecciones habían representado un ?triunfo? y acusó a los 15 opositores de inventar excusas para no aceptar su derrota.

Los funcionarios electorales dijeron que el nivel de participación parecía muy alto, lo que de por sí representaría una victoria en una nación sin experiencia en elecciones directas.

Millones de ciudadanos acudieron a los puestos de votación en remotas zonas montañosas, polvorientos campos de refugiados, escuelas, hospitales y otros inmuebles, muchos de los cuales muestran aún las huellas de la destrucción dejada por años de guerra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113615

elsiglo.mx