TORREÓN, COAH.- En ceremonia efectuada anoche en el Auditorio Municipal de esta ciudad, fue inaugurada la Universiada 2004, que involucra a catorce instituciones educativas de nivel superior, con sede en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Dicha competencia tendrá una participación de aproximadamente mil 500 deportistas, pertenecientes a diferentes universidades y tecnológicos, mismos que durante cuatro o cinco semanas buscarán el cetro de campeones, tanto en forma individual como por equipos en ochos diferentes disciplinas.
Al frente del presidium estuvo el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, quien fue acompañado, entre otras personalidades, por Margarita Lascuráin, directora de Desarrollo Social y Humano; Juan Antonio Wong, titular de la Dirección Municipal del Deporte; Noemí González Robles, delegada en la región del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila, así como varios de sus colaboradores en el ayuntamiento torreonense, además de directivos y coordinadores deportivos de las diferentes instituciones universitarias.
El acto inició con el desfile de las instituciones participantes en el siguiente orden: Instituto 18 de Marzo, Tecnológico de Monterrey, Tecnológico de La Laguna, Tecnológico de Lerdo, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de La Laguna, Universidad Autónoma del Noreste, Universidad Iberoamericana, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad La Salle y la Universidad Tecnológica de Torreón.
Aunque están considerados para participar en esta justa universitaria, no se presentaron a la ceremonia los representativos de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 10 del ejido Anna.
Ya con los deportistas en el escenario, se procedió a realizar los honores a la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional Mexicano y el Himno Coahuilense, este último por parte del coro del Colegio Cervantes.
El sacerdote jesuita Juan José Esquivias Gómez, vicerrector de la Universidad Iberoamericana, fue el encargado de dar la bienvenida a los deportistas universitarios y de dar el mensaje a todos los participantes, a fin de lograr una competencia leal y de beneficio para su formación como seres humanos.
Por su parte, Juan Antonio Wong, fue el encargado de tomar el juramento deportivo a los participantes, mientras que al alcalde Guillermo Anaya Llamas tocó hacer la declaratoria inaugural en punto de las 21:10 horas.
La primera autoridad torreonense destacó que en esta edición se contará con mil 500 elementos en competencia dentro de las ocho disciplinas consideradas dentro del programa: futbol, beisbol, softbol, basquetbol, voleibol, ajedrez, atletismo y tae kwon do.