MÉXICO, DF.- Morelia y Universidad Nacional Autónoma de México se jugarán la posibilidad de avanzar a la disputa por el título del Campeonato Apertura 2004 del futbol mexicano, en el choque con el cual abrirá acciones la fecha 16 hoy viernes.
El partido, programado a las 20:30 horas, en el Estadio Morelos de la capital michoacana, enfrenta a dos clubes pertenecientes al Grupo Uno de la competencia, y será dirigido por José Abramo Lira, en su tercera actuación desde su regreso a la actividad luego del programa especial de trabajo al que se sometió.
Monarcas llega a este duelo como tercer lugar del sector Uno con 18 unidades, producto de cinco victorias, tres empates y siete descalabros. Pumas, campeón defensor, es sublíder y suma 22 puntos, merced a la conquista de siete triunfos y un empate, aunque también ha perdido en siete ocasiones.
En este partido de la penúltima jornada de la fase regular se enfrentan dos conjuntos que tuvieron un arranque muy malo, pero recompusieron el camino para meterse a la lucha por avanzar a la liguilla.
El resultado influirá en las posibilidades de clasificación para América, que marcha cuarto del escuadrón con 16 unidades, pues un empate del equipo universitario acabaría con cualquier halo de vida de los de Coapa, que ni siquiera con dos triunfos en el cierre del campeonato podrían entrar a la fiesta, pues se colocarían fuera del alcance matemático.
El conjunto michoacano arrancó con cuatro descalabros el torneo, por lo que se llegó a pensar que el timonel uruguayo Eduardo Acevedo sería el primer cesado en el certamen, pero la directiva lo mantuvo confiando que enmendaría el camino. Logró siete fechas sin perder para rebasar rivales en su grupo y meterse a la disputa por un pase a la fiesta grande.
Los felinos, en tanto, tuvieron dos victorias en fila al arranque de la campaña, pero después de enfrentar al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu perdieron la brújula y de regreso al campeonato mexicano perdieron cinco jornadas consecutivas.
También ganaron cinco fechas seguidas y recién ante Necaxa perdieron la racha de seis juegos sin caer en la fecha 15, partido que de haber ganado pudo conseguir su calificación para refrendar su corona.