Gómez Palacio

Comienzan a fumar a temprana edad

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Alexa tiene 15 años y desde hace tres fuma tabaco.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Entre el humo del cigarro asoma una mirada infantil. Se trata de Alexa, de 15 años de edad, que con su coleta y falda escolar comenta que empezó a fumar desde los 12 años, movida por la curiosidad.

Ella estudia el tercer año de secundaria en el Instituto 18 de Marzo. Como es obvio, evita fumar delante de sus padres. Ellos no saben que cuando sale de la escuela con sus amigos y su novio, inhala algunos cigarrillos.

Relata que su inquietud por el tabaco empezó cuando veía fumar a sus primos mayores. Un día se le ocurrió tomarles uno de una cajetilla. Se escondió en su cuarto para darle las primeras “chupaditas”, pero para que el humo no evidenciara su acción, procuró abrir la ventana de su habitación.

La larguirucha jovencita ríe cuando recuerda que la primera bocanada la hizo toser, pero no desistió y con la práctica, logró fumarse un cigarrillo sin mayor problema. “Luego pude enseñarle a mis amigas cómo deben hacerlo”.

Al lado de Alexa estaba Julia de 14 años, quien comenta que ella también fuma cuando sale de la escuela. No compra cajetillas por temor a que sus padres la descubran, procura comprarlos sueltos. “Aunque más bien les pido uno a mis amigos de prepa, porque ellos sí que fuman”.

Frente al Instituto 18 de Marzo, se localiza el negocio denominado gorditas “La 18”, donde Alexa y Julia compran cigarros. Platican que los chicos de la preparatoria de este plantel educativo, son los clientes más asiduos.

“Pero todos vamos ahí, aparte de que compramos gordas, ahí es el lugar donde nunca nos han negado la venta de un cigarro”, comenta Alexa mientras saca de su mochila varios dulces que reparte entre ella y su amiga Julia.

Ambas coinciden en decir que el cigarro calma sus nervios. Cuando sienten angustia por la llegada de los exámenes, es cuando sienten mayor necesidad y cuando corren a comprar o pedir un cigarrillo a los muchachos de la prepa.

Dicen que no han pensado en que el tabaco dañará su salud. Es momento para ellas de sentirse bien y disfrutar, además que han notado que los jovencitos mayores a su edad, las respetan además de que sienten mayor seguridad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71217

elsiglo.mx