EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los 20 ladrilleros que accedieron a la reubicación ya se encuentran trabajando en los terrenos situados al sur del municipio, cercanos al ejido San Felipe, informó el director de Salud y Asistencia Social, Eduardo Huitrón González.
?Son cuatro obradores los que ya están funcionando, de cada uno dependen cinco personas, porque no todos queman al mismo tiempo?, manifestó, ?el Municipio está apoyando con el terreno, de 30 por 30, se les está dando diez mil pesos por semana a cada grupo hasta que sumen un total de 30 mil, que aseguren la construcción del obrador y una primera quema para que se sigan manteniendo?.
Estos productores tendrán prioridad en los proyectos del Ayuntamiento, aseguró el funcionario, donde se incluye la compra de quemadores de gas, cuya contaminación se reduce en un 90 por ciento, así como el convenio establecido entre las autoridades municipales y empresas constructores, donde se acordó que todo el ladrillo necesario para los futuros fraccionamientos se compre a quienes aceptaron la reubicación.
Para el funcionario, la negativa de los 128 ladrilleros restantes a reubicarse es una renuencia al cambio, por la costumbre y comodidad que les representa permanecer en el mismo sitio porque se encuentra cerca de sus viviendas.
?Queremos invitar a los ladrilleros a que se dejen de excusar por corrientes políticas que no quieren el progreso de Matamoros?, señaló, ?porque hay unas contradicciones enormes en su propuesta sin un compromiso?.
Huitrón González destacó que se pretende concentrar el ladrillo en un centro de acopio céntrico para que distribuyan el producto en Torreón y otros sitios.
?Ya hay adobones hechos, la calidad de la tierra es buena?, indicó. Para la producción se requiere arena, tierra blanca y negra, esta última escasea en los nuevos terrenos designados por la Presidencia Municipal. Sin embargo, en las ladrilleras actuales abunda la negra pero no tienen arena ni tierra blanca.
?La distancia es relativa, son 12 kilómetros, pero no podemos estar sujetos al capricho de algunas personas y seguir contaminando la salud de los habitantes de Matamoros?, agregó, ?tenemos las condiciones, sólo falta que las aprovechen?.
A DETALLE
Ésta es la situación de los 20 ladrilleros reubicados.
-Se les proporcionó un terreno de 30 por 30 metros para cada obrador.
-El Municipio da diez mil pesos por semana a cada grupo por tres semanas para que terminen la construcción de la ladrillera y aseguren una primera quema.
-Los nuevos quemadores tienen un costo aproximado de 30 mil pesos, de los cuales, el 50 por ciento lo aporta el Gobierno Estatal, el 25 el Municipio y el otro 25 los beneficiarios, que pueden ser entre tres y cinco personas por obrador.
-Hay un convenio del Ayuntamiento con las empresas constructoras para que el ladrillo que requieran, lo compren de los productores que accedieron a la reubicación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón