27 de febrero de 2004.
CIUDAD VICTORIA, Tams., (SUN-AEE).- El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, expresó su sospecha de que la Secretaría de Gobernación esté involucrada en el conflicto que hoy envuelve al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
"Yo creo que la Segob debe abstenerse de participar en la vida interna de los partidos. Yo propongo que se nombre una comisión de alto nivel para que se deslinden responsabilidades de uno y otro", dijo.
Indicó que espera que "no con esto se quiera ocultar a quienes han actuado con sobornos y con corrupción al interior de los partidos, ni tampoco se puede ocultar a las manos de la Segob que parecieran estar inmersas e involucradas en este asunto interno del PVEM. A nadie se le debe de ocultar".
En este marco, Monreal planteará hoy a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que haga un llamado para poner un alto al deterioro y al desprestigio y a elevar el debate político.
Frente al escándalo en el que está envuelto el presidente nacional del PVEM, Jorge Emilio González, por un presunto caso de soborno en el que se vería beneficiado por dos millones de dólares a cambio de apoyar proyectos empresariales en Cancún, Quintana Roo, manifestó su preocupación por el grado de deterioro en la vida política nacional.
Entrevistado en el marco de la 15 reunión de la Conago, señaló que "parece que retorna ese tipo de espionaje, de manejo interno de partidos, de estrategias perversas, eso que creíamos que ya estaba superado, si así fuera, y no quiero prejuzgar lo que suceda, pero si así fuera me parecería lamentable".
Además, "se presentan como efectos distractores porque hay tantos problemas en el país. Ya tenemos siete días con ese tema y la Conago debiera hacer un llamado para hacer un alto al deterioro y al desprestigio y a elevar el debate político porque nadie va a quedar a salvo de estos enredos y de este ambiente de confrontación", aseveró.
Para Monreal, "quien normalmente actúa como componedor y conciliador es la Secretaría de Gobernación, (hoy) es parte del conflicto, entonces en quién confiar, a quién acudir los actores políticos y partidos para dirimir controversias por la vía legal y jurídica, por qué no se abandona el escándalo como método de la práctica política cotidiana que hoy observamos con una verdadera tristeza. Pienso que está agotada esta clase política".
En su opinión, "hay que pensar ya en sustituir a la clase política del país que ha demostrado una gran incapacidad para dirimir controversias y avanzar por la vía de la conciliación".
- Los banqueros reclaman a los políticos la falta de reformas, ¿qué opina? - Yo creo que es parte también, aceptamos el reclamo, pero lo que observamos en general es incapacidad política de todos. De verdad se ve que no hay operadores en el gobierno, hay una ausencia.
Monreal afirmó que es necesaria una sacudida a la política nacional y preparar una nueva clase política, aunque reconoció que esto no es rápido, sino un trabajo largo.
Por eso, insistió, "voy a hacer un pronunciamiento, bajo mi estricta responsabilidad, para hacer un llamamiento respecto de la situación política nacional. Desgraciadamente hay una crisis real de liderazgos, se inicia un proceso de descomposición política que sería muy grave, todavía no de gobernabilidad, pero así inician las crisis de gobernabilidad".
Respecto de la Comisión, Monreal dijo que aunque no lo prevea la ley, se trataría de una comisión moral para poder poner alto a este nivel de deterioro y desprestigio general.
"Es grave el asunto de política interna. México necesita una explicación", puntualizó.