22 de enero de 2004.
MERIDA, Yuc., (SUN-AEE).- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, confirmó la creación de una comisión plural y especial que se encargará de discutir y aprobar las reglas que su partido asumirá para determinar a su próximo candidato presidencial.
Y ante ello, descartó que ese mismo grupo pueda trabajar para hacerle "un traje a su medida", y convertirlo en el candidato priísta a la presidencia del país en el 2006.
Aparte, esta comisión también trabajará en paralelo con los planteamientos de lo que será la 19 Asamblea Nacional del PRI.
Sostuvo que es muy pronto para hablar de la sucesión presidencial, no son los tiempos, al pueblo mexicano le interesan los problemas del país, como la migración, el desempleo, la inflación, la pérdida del poder adquisitivo.
En relación a lo ocurrido con la ex coordinadora de los diputados del PRI, Elba Esther Gordillo, Madrazo consideró que es un tema tan viejo como lo es el año 2003.
Manifestó su preocupación por las discusiones que tengan lugar en la próxima convención nacional hacendaria, ya que es un tema urgente el encontrar el fortalecimiento de la hacienda estatal y municipal.
Comentó, entre otras cosas, que no le quita el sueño la potencial candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que incluso ese partido ha reconocido que no tiene una estructura territorial ni siquiera parecida a la del PRI.
Aquí, Madrazo se reunió en privado con consejeros políticos nacionales de su partido en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Ahí abordó lo referente al Programa de Estrategia Electoral del PRI 2004-2006.
Reconoció la gravedad que enfrentará el tricolor en este año, al sostener 14 procesos electorales, el primero de ellos en Yucatán, en donde se elegirán 106 alcaldes y 25 diputados locales.
En relación a las potenciales candidaturas para Mérida, los otros 105 municipios y las diputaciones, reiteró que serán los priístas los que decidan, pues la dirigencia nacional ni dará preferencias ni tendrá "dados cargados".