05 de mayo de 2004
España, (EFE).- Una comisión del Parlamento español investigará los atentados del 11 de marzo pasado en Madrid, después de que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aceptara una petición al respecto del Partido Popular (PP), el principal de la oposición.
Según el secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español), Diego López Garrido, dicha comisión no debe limitar sus indagaciones a lo ocurrido entre el día de los ataques y las elecciones generales del 14 de marzo, sino que tendrá que abarcar también los antecedentes a la matanza y sus consecuencias.
El objetivo es "saberlo todo" sobre el 11-M para evitar que vuelva a repetirse y contribuir a mejorar la lucha contra el terrorismo, explicó en conferencia de prensa López Garrido, quien indicó que el fin no ha de ser depurar responsabilidades políticas del anterior Gobierno del PP.
Al anunciar su petición de una comisión parlamentaria de investigación, el líder del PP, Mariano Rajoy, señaló que el objetivo debe ser "que se sepa qué hizo cada quien" entre los atentados y las elecciones generales, que ganaron los socialistas.
El PP, añadió, confía en que "no se vuelva a crear un clima de opinión pública como la de los días 12 y 13 de marzo".
Tras los atentados, en un principio se dio prioridad a la tesis de que los ataques, que causaron 192 muertos, fueron obra de la banda terrorista ETA, pero después las pistas condujeron al terrorismo islámico.
Esto llevó a que se acusara al entonces Gobierno del PP de haber ocultado esa información.
Por ello, Rajoy subrayó hoy que "el PP siempre ha dicho la verdad y así quedará acreditado", al tiempo que subrayó la "total disponibilidad" de todos sus cargos para presentarse ante la comisión y pidió que el Partido Socialista "no vete" la comparecencia de "nadie que pueda aportar algo".
No precisó si se pedirá la presencia del actual jefe del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, o permitirá la de su antecesor, el popular José María Aznar.
Los socialistas, por su parte, aseguraron que no pondrán límites a los posibles comparecientes siempre que "objetivamente" puedan aportar algo para esclarecer los hechos y apostaron por que la comisión se ponga en marcha "cuanto antes".
Por otra parte, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) divulgada hoy indica que los atentados del pasado 11 de marzo no influyeron en el voto del 78 por ciento de los españoles en las elecciones generales que se celebraron tres días después, frente a un 21.5 por ciento que manifestó lo contrario.
Los ataques reafirmaron a un 53.8% de los encuestados en la intención de su voto, a un 21.9 por ciento les animó a acudir a las urnas cuando pensaban no hacerlo y a un 13.5 por ciento les indujo a cambiar el voto del partido al que pretendían dar su apoyo.