SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los líderes nacionales del PRI y PRD, Roberto Madrazo y Leonel Godoy, respectivamente, se reunieron ayer por la tarde para fijar mecanismos de acercamiento para elaborar una agenda común de cara a las conversaciones que el PRI iniciará con el presidente Vicente Fox.
Con este fin, los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) determinaron conformar una comisión bilateral que se encargará de procesar los temas que interesan a cada partido para dar cauce al diálogo político nacional.
La Comisión estará conformada por el PRI, por el secretario técnico del Consejo Político Nacional, David Penchina; y por la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes Rangel.
Por el lado del PRD participarán el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Carlos Navarrete; el secretario de Acción Electoral, Graco Ramírez, y Mario Saucedo, también miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Al salir de la reunión, celebrada en un lujoso hotel del Paseo de la Reforma, Leonel Godoy y Roberto Madrazo ofrecieron una rueda de prensa conjunta.
Madrazo puntualizó que el PRI no sería intermediario del PRD durante la reunión que más adelante sostendría en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Vicente Fox.
Leonel Godoy reiteró por su parte que el PRD no ha modificado su decisión de no participar en ningún diálogo con el Presidente de la República mientras el Ejecutivo federal no modifique su actitud de golpeteo hacia el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Anunciaron que hoy se iniciarán las conversaciones entre los dos grupos de enlace arriba mencionados. Y en los próximos días se iniciarán conversaciones para instalar mesas de trabajo.
Leonel Godoy fue categórico al señalar que la primera propuesta que presentará su partido estará relacionada con la Reforma Electoral y otras que no pasan por el Congreso de la Unión.
Roberto Madrazo ponderó el hecho de que la dirigencia del PRD haya aceptado esta reunión para buscar un método con el que se pueda ir construyendo “una buena agenda de trabajo”.
Leonel Godoy señaló por su parte que la reunión con el dirigente nacional del PRI fue para dar una señal a México de que los partidos políticos también se pueden reunir, “que estamos preocupados por los grandes problemas nacionales, que tenemos interés de ver cómo avanzamos.
“Somos dos partidos que compartimos algunos puntos de nuestras plataformas políticas y ambos somos miembros de la Internacional Socialista, y esto es independiente de lo que está haciendo el gobierno federal”, aseveró Godoy.