Recomienda Condusef mayor regulación que empuje al mercado a competir.
Agencias
MÉXICO, DF.- El avance de las comisiones como proporción de los ingresos totales bancarios muestra que las instituciones financieras prefieren enfocarse a los medios de pago que a otorgar crédito al sector productivo del país, señaló Oscar Levín Coppel, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef).
En conferencia de prensa para presentar un estudio sobre las comisiones bancarias, señaló que tan sólo las comisiones netas como porcentaje del margen financiero de la banca se ha elevado del 33 por ciento que representaba en 2000 al 50 por ciento en junio 2004. Asimismo, las comisiones con respecto a los ingresos totales de operación han pasado del 9.7 por ciento en el período 1991 a 1995 al 21.6 por ciento en los últimos cuatro años mientras que los ingresos por intereses como porcentaje de los ingresos totales netos representaban el 414 por ciento entre 1991 y 1995.
“Lo anterior refleja la transformación en el enfoque de negocio de los bancos, alejándose de la expectativa de colocación de crédito productivo para orientarse ahora hacia los medios de pago”, dijo Levín Coppel.
El funcionario comentó que las comisiones cobradas por los bancos en México son significativamente altas en comparación con otros países debido a dos cosas: la insuficiente infraestructura bancaria y la falta de cultura financiera por parte de las personas que hacen uso de los medios de pago.
Ejemplifico que mientras que HSBC cobra a sus clientes un costo anual total (CAT) del 77 por ciento anual por una tarjeta de crédito en México a sus clientes ingleses cobra el 16 por ciento. El costo anual total mencionada incluye anualidad, apertura, reposición, retiro de efectivo, consulta y gastos de cobranza entre otros.
Scotiabank Inverlat cobra 77 por ciento como CAT en México mientras que en Canadá es del 18 por ciento anual; BBVA cobra en México a través de su filial mexicana como CAT el 80 por ciento en tanto que en España es del 25 por ciento; Banamex cobra 85 por ciento mientras en Estados Unidos cobra el nueve por ciento. “El problema no es si obtienen más o menos ingresos por comisiones si no la brecha que se registra en el monto o proporción cobrada por alguno de los servicios”, agregó Levín Coppel.
Luis Fabre, director técnico de la Condusef señaló que una tendencia en la banca internacional es la migración hacia cobro de servicios que representan ingresos más estables a comparación de los ingresos por intereses cobrados en diferentes tipos de crédito.
“Prácticamente los grandes bancos son los que en promedio presentan las mayores tarifas por disposición de efectivo en sus diversas modalidades, ya sea en cajeros Red, en tiendas de autoservicio y ventanillas”, expuso.
Estos bancos, señaló el funcionario, son los que cobran también las mayores cuotas por concepto de anualidad, tanto en cuentas de cheques como en tarjetas de crédito.
Se adueñan extranjeros
En ese sentido, lamentó que como resultado del proceso de globalización, el capital extranjero “prácticamente se ha adueñado” de la banca mexicana, al pasar de una participación de 18 por ciento en 1997 a 81 por ciento en 2004. No obstante, aclaró, “esta presencia de capital extranjero no se ha traducido todavía en el establecimiento concreto de políticas operativas y administrativas que permitan una disminucion gradual en el costo de los diversos servicios y productos”.
Levín Coppel explicó que la Condusef no pide topes al monto de la comisiones, sino que se pronuncia por una regulación que empuje al mercado a competir, lo que -aseguró- propiciará una clara reducción en estos cobros.
Consideró que aún es insuficiente la falta de infraestructura bancaria y que ello permitiría establecer nuevos canales de servicios que tengan por objeto el abatimiento de costos y la promoción de un uso más eficiente de diversos medios de pago.
En ese sentido, recordó que en los últimos cuatro años el crecimiento promedio anual que han reportado los ingresos por cobro de comisiones ha sido más acelerado que el correspondiente al margen financiero y a los ingresos por intereses.
Planteó que en la medida en que se promueva la cultura financiera también se den a conocer las características costos y beneficios de los distintos productos y servicios, con lo que los clientes podrán ejercer de manera más efectiva su poder de compra y de elección, conociendo a las instituciones caras o ineficientes.
Las tarjetas de débito y de crédito suman en conjunto 42 millones de plásticos y el año pasado realizaron mil 170 millones de transacciones en cajeros automáticos y sólo 200 millones en terminales punto de venta, concluyó el funcionario.