LONDRES, (Reuters).- Investigadores estadounidenses y surcoreanos anunciaron que habían clonado embriones humanos y extraído de uno de ellos células madre, médicamente importantes.
Este es el primer informe divulgado públicamente de la duplicación genética de células humanas.
A continuación una breve lista de datos sobre el proceso de clonación:
* El clon se logra utilizando un óvulo del cual ha sido removido el núcleo y células cúmulo donadas por la misma mujer. Este tipo de células se hallan en los ovarios.
* El núcleo de la célula cúmulo es insertado en el óvulo vaciado.
* El óvulo es activado usando un proceso químico.
* Al embrión resultante se le permite crecer hasta que produzca alrededor de 100 células.
* Se toman luego células madre del embrión primitivo. Estas células tienen el potencial de formar cualquier tipo de tejido del cuerpo humano.
* La clonación terapéutica involucra el uso de células madre a fin de desarrollar tratamientos para una amplia variedad de dolencias, desde la diabetes a la enfermedad de Parkinson. Las células pueden ser usadas también para tratar lesiones graves en la médula espinal, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
El Parlamento Europeo aprobó a finales del año pasado destinar fondos para la investigación científica utilizando células madre tomadas de embriones humanos.
* La clonación reproductiva crearía un ser humano idéntico, pero está prohibida en Gran Bretaña y muchos otros países. En el 2003, un comité de las Naciones Unidas impidió que fuera aprobada una medida impulsada por Estados Unidos para establecer una prohibición global sobre todas las formas de clonación humana, incluyendo la investigación médica con células madre, al aprobar diferir la redacción del texto del acuerdo hasta el 2005.