02 de marzo de 2004.
Phoenix, Arizona, EU, (Notimex).- Autoridades de Estados Unidos aseguraron que Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los principales narcotraficantes mexicanos, es un delincuente de alta peligrosidad al que incluso compararon con el mafioso Al Capone.
En declaraciones al programa Los (fugitivos) más buscados por Estados Unidos, funcionarios locales acusaron a Zambada de participar en el asesinato del agente de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena en 1985.
El agente de la DEA, Michael Vigil, señaló que Zambada tiene fama de usar "ametralladoras de manera muy similar a como lo hacía (el mafioso) Al Capone en la década de los 20 en Chicago" para ejecutar a sus víctimas.
Vigil calificó a Zambada como alguien sin escrúpulos y atribuyó un gran número de asesinatos al líder del cártel de Sinaloa, quien comenzó a escalar desde abajo.
El agente realizó sus declaraciones en un segmento dedicado al narcotraficante mexicano en la edición más reciente del programa de televisión que conduce John Welsh, en el que se solicita la ayuda del público para atrapar a los criminales prófugos más buscados por Estados Unidos.
John Blake, otro agente de la DEA, destacó que Zambada, de 55 años, se convirtió en "el principal narcotraficante mexicano" después que mató -directa o indirectamente- en febrero de 2002 a su rival Ramón Arellano Félix, líder del cártel de Tijauna.
Agregó que Zambada ha probado ser muy difícil de atrapar, en parte por su enorme fortuna procedente del narcotráfico, que utiliza para recibir el apoyo de mucha gente.
Welsh indicó asimismo que autoridades mexicanas sospechan que Zambada cambió su apariencia mediante una cirugía plástica para evitar ser atrapado.
Se refirió a la reciente recompensa de hasta cinco millones de dólares que ofreció Washington por información que permita capturar a Zambada y a la posibilidad de que el narcotraficante haya ingresado a Estados Unidos usando documentos falsos.