17 de marzo de 2004.
MADRID (AP).- Un argelino que presuntamente amenazó con una matanza en Madrid compareció el miércoles ante el juez en medio de intensas medidas de seguridad, para determinar si tenía conocimiento apriorístico de los atentados en que murieron 201 personas.
Perros especializados en la detección de explosivos, guardias civiles y miembros de la Policía Nacional vigilaron las inmediaciones de la Audiencia Nacional cuando llegó en un vehículo Alí Amrous. El magrebí fue detenido el martes y compareció ante el magistrado Baltasar Garzón.
Cuando Amrous fue detenido por primera vez en enero en la ciudad norteña de San Sebastián tras una disputa vecinal, gritó a los agentes que "vamos a matar un montón de madrileños" y "vamos a llenar de cadáveres Atocha y La Castellana", dijeron las autoridades policiales.
Tres marroquíes y dos hingúes están detenidos en relación con los atentados de la semana pasada, que según creen las autoridades fueron perpetrados por una célula ligada a la organización terrorista al-Qaida. El Ministerio del Interior dijo el sábado que los cinco habían sido detenidos bajo sospecha de falsificar teléfonos celulares y tarjetas telefónicas prepagas.
Prorrogan detención
El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón prorrogó hoy durante 48 horas la detención del argelino Ali Amrous, relacionado presuntamente con los atentados del pasado jueves en Madrid y quien ha sido acusado de pertenecer a Al Qaeda.
Garzón decretó esta prórroga a la espera de recibir nuevos informes que permitan determinar si el argelino tiene alguna relación con los atentados ocurridos en Madrid el día 11 de marzo. Fuentes judiciales españolas informaron de que el detenido ha sido acusado del delito de pertenencia a banda armada, en relación con Al Qaeda.
Asimismo, añadieron que el magistrado ha solicitado nuevos informes a la Comisaría General de Información para comprobar sus antecedentes y movimientos en España.
Amrous se encuentra en situación irregular en España y, además de en San Sebastián, en los últimos años ha residido en otras ciudades españolas, entre ellas Madrid.