Los Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores comparecieron ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
07 de mayo de 2004.
México, (Notimex).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, confió en que el gobierno de Cuba tendrá la prudencia para no ahondar las diferencias con el de México y para que el alejamiento sea transitorio, pues "eso es lo que merece la historia de amistad entre México y la isla y es lo que merecen ambos pueblos".
Al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario federal aseguró que el gobierno del presidente Vicente Fox tiene pleno interés en mantener relaciones cordiales con todas las naciones de Latinoamérica, y "Cuba de ninguna manera es o debe ser la excepción".
Creel Miranda se refirió a los vínculos históricos y afinidades de ambos pueblos, que van mas allá de las relaciones formales, pero acotó que la amistad exige un mínimo de reciprocidad, misma que el gobierno de México no ha obtenido por parte del cubano.
El responsable de la política interna reiteró que México fue víctima de acciones y declaraciones que lastiman su calidad de nación libre e independiente en el plano externo e interno, además de que, insistió, el gobierno de Fidel Castro se inmiscuyó en asuntos que son competencia única de México.
"Entendemos que a Cuba le haya molestado el voto de México en Ginebra, pero ello no justifica que su dirigencia se refiera con ofensas y dolo a nuestra nación y a nuestro gobierno. Nada justifica que una nación se inmiscuya en asuntos internos de otra, y así como respetamos los derechos de las demás naciones exigimos que se respeten los nuestros", apuntó.