Taguba atribuyó los hechos a la falta de entrenamiento y disciplina .
11 de mayo 2004.
Washington, (Notimex).- El general Antonio Taguba, autor del reporte interno del ejército sobre las torturas a prisioneros iraquíes, sostuvo que el incidente ocurrió debido a un "fracaso de liderazgo" en las filas de las fuerzas armadas.
En una esperada comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Taguba aclaró que su investigación de las torturas y abusos se limitó a la prisión de Abu Ghraib y de instalaciones como Camp Bocca.
Los incidentes de abusos ocurrieron "debido a un fracaso de liderazgo y disciplina, desde el rango del comandante de brigada para abajo", resumió Taguba en respuesta a las preguntas del presidente del comité, John Warner.
El reporte de 53 páginas y seis mil anexos, filtrado al semanario The New Yorker hace dos semanas, documentó casos de sadismo y crueldad extrema perpetrados por soldados estadunidenses y elementos de inteligencia militar contra detenidos iraquíes.
Taguba señaló ante los miembros del Comité que pudo comprobar que existieron violaciones a las disposiciones de la Convención de Ginebra sobre el trato de prisioneros.
Entre los casos documentados por Taguba, figuraron incidentes de humillación, tortura física y psicológica, prisioneros bañados con ácidos, desnudados y rociados con agua helada, y al menos un posible caso de abuso sexual con un palo de escoba.
La audiencia del comité es la segunda sobre el escándalo de las torturas en la prisión de Abu Ghraib. El secretario de Defensa Donald Rumsfeld, compareció la semana pasada en medio de crecientes peticiones de legisladores demócratas para que renuncie.
El presidente George W. Bush expresó este lunes su abierto respaldo a Rumsfeld, mientras el vicepresidente Dick Cheney lo consideró el fin de semana el mejor secretario de Defensa de la historia de Estados Unidos.