Investigan al ex presidente de Argentina por ocultación al Fisco de cuentas bancarias y por irregularidades en dos cárceles durante su gobierno (1989-1999).
Buenos Aires, (EFE).- El ex presidente argentino Carlos Menem se presentó hoy ante los jueces a los que estuvo eludiendo este año, pero no declaró y sólo le notificaron que si sale del país sin permiso perderá una millonaria fianza.
En el quinto día de su regreso a Argentina después de casi un año de residencia en Chile, Menem acudió hoy a los tribunales, donde le esperaban tantos policías como seguidores y periodistas, y se comprometió a no volver a eludir a la justicia.
Algunas organizaciones extremistas habían convocado a repudiar "al gorila y vende patrias máximo" cuando hiciera su entrada en tribunales, pero aparentemente esta convocatoria no tuvo eco.
En medio de inusuales medidas de seguridad, Menem cumplió las tramitaciones ante los jueces Norberto Oyarbide y Jorge Urso en media hora y se retiró sin hacer declaraciones ni saludar a quienes acudieron con banderas, pancartas y camisetas en las que se leía su nombre y mensajes de apoyo.
Oyarbide investiga a Menem por presunta ocultación al Fisco de cuentas bancarias en Suiza y Urso por irregularidades en la construcción de dos cárceles durante su gobierno (1989-1999).
Según fuentes judiciales, en su comparecencia ante los dos magistrados, Menem se informó sobre las causas en su contra y firmó sendos compromisos de que se presentará ante la Justicia cada vez que sea requerido.
Precisamente su reiterada incomparecencia ante Oyarbide y Urso fue lo que motivó que ambos dictarán orden de prisión contra él, además de pedir su captura con fines de extradición a Chile, que rechazó tal solicitud.
Finalmente los recursos de sus abogados dieron resultados y este mes ambos jueces le eximieron de ir a prisión, tras lo cual regresó el pasado miércoles a Argentina, como venía anunciando desde hace meses desde su residencia en Santiago.
Sin embargo, según versiones de medios como la revista "Noticias", desmentidos tajantemente por los implicados, el regreso se debió a un "acuerdo secreto" entre representantes del menemismo y del Gobierno, gestado hace más de cinco meses.
En la sede de los tribunales se comunicó a Menem que no podrá salir del país sin permiso de los jueces que lo investigan, lo que pone en duda que pueda cumplir su propósito de pasar el Fin de Año con su familia política en Chile.
Los canales de televisión indicaron que Menem festejará la Nochevieja en Anillaco, la localidad del norte de Argentina donde nació hace 74 años y donde pasó la última Navidad junto a su esposa, la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco y el hijo de ambos, Máximo, nacido hace un año.
Antes de la cita en los tribunales, el juez Oyarbide explicó hoy que Menem "no se puede ir del país sin permiso" y si incumple ese requisito "de inmediato se ejecutarán los bienes" que amigos del ex presidente pusieron como garantía de la fianza por tres millones de pesos (un millón de dólares) fijada para eximirle de prisión.
Oyarbide señaló que aún no ha fijado la fecha en que interrogará a Menem sobre la ocultación "maliciosa" al Fisco de cuentas en bancos suizos, pero aclaró que el ex presidente tenía el derecho de declarar hoy mismo por este asunto.
"Está en su derecho el ser protagonista, así como en otro momento se negó a declarar", comentó.
La justicia suiza informó recientemente a Oyarbide de que, según las investigaciones realizadas a petición de Argentina, Menem no hizo ningún movimiento bancario en ese país a lo largo de los diez años que gobernó Argentina (1989-1999).
Pero el juez Oyarbide aseguró que la investigación sobre las cuentas suizas de Menem "está plenamente en vigor", porque "además involucra a otros funcionarios" de su gobierno.
Menem admitió en su día haber abierto una cuenta suiza con unos 650.000 dólares que cobró en 1984 como indemnización por haber estado detenido durante el último régimen militar (1976-1983).
El ex presidente aclaró que luego puso esa cuenta a nombre de quien en ese momento era su esposa, Zulema Yoma, y los hijos de ambos, Zulema y Carlos, este último fallecido en un accidente en 1995, pero su ex mujer y su hija han negado tener conocimiento de este asunto.
Las encuestas de opinión marcan que el 85 por ciento de los argentinos tiene una imagen negativa de Menem frente a un índice de apoyo que fluctúa entre el nueve y el doce por ciento, según los sondeos.