Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Comparecen acusados de torturas en Abu Ghraib

Las vistas del juicio que tendrá lugar en Mannheim son algo excepcional, el proceso deberá continuar en Bagdad, informaron autoridades.

23 de agosto 2004.

Berlín, (EFE).- Una serie de interrogatorios sobre las torturas perpetradas por soldados estadounidenses en la cárcel de Abu Ghraib se inició hoy en un cuartel del ejército de Estados Unidos en Mannheim (suroeste de Alemania) bajo estrictas medidas de seguridad.

El juez, coronel James Pohl, dijo que las vistas del juicio que tendrá lugar en Mannheim son algo excepcional y que el proceso deberá continuar en Bagdad.

Los abogados de los acusados habían pedido que la diligencia de pruebas se trasladase a Mannheim por cuestión de costos.

Cuatro soldados estadounidenses deben responder por torturas realizadas en la prisión de Bagdad que, tras una fotos que se conocieron en abril, generaron indignación mundial.

Intentan alterar proceso

Los abogados del sargento estadounidense Charles Graner, uno de los acusados de torturas en la cárcel bagdadí de Abu Ghraib, fracasaron hoy en Alemania en un intento de evitar que el tribunal que le juzga no admita como prueba una serie de fotos de los abusos, informaron fuentes estadounidenses.

En la base militar estadounidense de Mannheim (suroeste de Alemania) se celebra hoy y mañana, bajo fuertes medidas de seguridad, una serie de interrogatorios previos a Graner y a otros cinco policías militares acusados de practicar las torturas.

Graner, de 35 años, rehusó declarar acerca de detalles relacionados con esas fotos, en las que se le ve junto con presos iraquíes desnudos que están siendo sometidos a abusos.

Los interrogatorios, que son parte del proceso preparatorio para determinar si hay pruebas suficientes para abrir juicio, se celebraron en Alemania y no en Bagdad por motivos de costes y de seguridad.

Algunos de los abogados defensores se negaron a desplazarse a Irak porque temen por su seguridad, pero el proceso principal se celebrará en Bagdad, aseguró hoy el juez, coronel James Pohl.

El abogado civil de Graner, Guy Womack, anunció que solicitará trasladar la celebración del resto del proceso desde Bagdad a Alemania o a los Estados Unidos cuando se reanude en la capital iraquí el próximo día 21 de octubre.

Los defensores de Graner intentaron desvelar errores de la policía secreta con preguntas sobre las primeras investigaciones del caso después de la difusión de las fotos a mediados de enero.

Los abogados pretendían que el tribunal declarara ilegal la confiscación de los ordenadores personales y los discos que contienen las imágenes, con lo que algunas de ellas no hubieran podido ser utilizadas como prueba.

Para ello, sostuvieron que la confiscación de ese material no se desarrolló según el procedimiento correcto.

La mayor parte de los policías militares acusados afirma haber sido aleccionado para cometer las torturas por parte de los servicios secretos estadounidenses.

Una excepción es el cabo Jeremy Sivits, quien se declaró culpable en el proceso preparatorio y el pasado mes de mayo fue condenado a un año de cárcel y expulsado del Ejército por un tribunal militar en Bagdad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105720

elsiglo.mx