México envió una nueva nota diplomática al Reino Unido en espera de una respuesta satisfactoria sobre la actividad que realizaban militares ingleses.
26 de marzo de 2004.
El grupo de 13 británicos que llegaron a la Estación Migratoria de Iztapalapa esta mañana, siguen en sesiones de comparecencia ante las autoridades mexicanas, bajo la observación de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Hasta el momento faltaban de dar su declaración cuatro de los expedicionarios, sin que se anunciara todavía el momento en que podrían ser interrogados por el Agente del Ministerio Público Federal, que abrió una averiguación previa sobre el incidente por el que quedaron atrapados en una de las cavernas de Cuetzalan, Puebla.
El coordinador de Control y Verificación Migratoria del INM, Fernando Ochoa Buenrostro, encabeza las diligencias, en las cuales participan actuarios de la misma dependencia, así como varios de los jefes de departamento de las instalaciones en que se resguarda a los ingleses.
A las 19 horas respondían a los cuestionamientos de las autoridades, tres de los integrantes del grupo identificado como de espeleólogos (expertos en incursionar y estudiar cavernas).
Comieron espagueti, filete de pescado con guarnición de zanahoria cocida, una manzana, y tomaron un jugo envasado, platillos que corresponden al menú general que se sirvió a los migrantes asegurados en la Ciudad de México.
Tienen asignada una sala de descanso y un teléfono con línea exterior, además de que tienen la asistencia permanente de personal del Consulado Británico.
Personal de la Estación Migratoria consultado respecto del avance de las declaraciones, confirmaron que en ellas está presente un experto de la UNAM en la disciplina de la espeleología.
Los ingleses llegaron procedentes de Puebla, al filo de las 11 horas y llevaban el equipo con el que sobrevivieron en las entrañas de las cavernas de Alpazat, desde el día 18, cuando una inundación interna les impidió el retorno a la superficie.
Envía México nueva nota diplomática
SUN-AEE
El conflicto diplomático entre México y la Gran Bretaña se agudizó, luego de que el gobierno mexicano consideró que Londres no ha aclarado con satisfacción la actividad que realizaban en el país militares ingleses.
Frente a esto, se envió una nueva nota diplomática al Reino Unido, en la que se asegura que la respuesta enviada por el gobierno británico "no responde a las expectativas de México, ni a la prioridad que se ha asignado a este tema", cita la nota.
Consultado sobre el tema, el canciller Luis Ernesto Derbez, dijo que la respuesta del gobierno de Londres no fue satisfactoria para México, que no aclara las preguntas planteadas sobre la actividad de esos ciudadanos ingleses en la red de cavernas de Alpazat, en Cuetzalan, Puebla.
"No vamos a tolerar en esta ocasión a nadie que no nos digan exactamente cuál era la razón por la que estaban allí sus ciudadanos", expresó.
Dio a conocer que la cancillería ha trabajado junto con un grupo de las Secretarías de Gobernación y de la Función Pública y con el Ejército Mexicano "para indicar claramente que estos señores tienen que ser interrogados y quedar muy claramente definido qué es lo que estaban haciendo en el país", y que de encontrarse alguna violación serán expulsados del país.
Derbez insistió en que este hecho se ha reclamado "enérgicamente" por segunda ocasión al gobierno de Gran Bretaña, diciéndoles que la respuesta que dieron no satisfizo a las preguntas hechas por el gobierno del presidente Vicente Fox.
Ante el conflicto, la cancillería llamó a consulta a la embajadora de la Gran Bretaña en México, Denise Holt, quien tuvo que asistir a una reunión en la sede de la SRE para reunirse con el director general para Europa, Jaime García Amaral.
Paralelamente, el embajador de México en Londres, Juan José Bremer, fue el encargado de entregar la nueva nota "verbal" a Steve Williams, director general para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.