Los primeros testigos que fueron presentados ante la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), en el caso de la presunta ?aviaduría? de Francisco Javier Martínez Prado indican el desconocimiento de si el señalado labora en la Dirección de Infraestructura Hospitalaria de los Servicios de Salud de Durango y resulta que el Departamento de Obras desconoce cuáles empleados laboran en esta área.
Ayer 30 de junio fueron presentados los testigos Germán Oyosa Roldán, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como Raymundo Badillo, jefe de Obras, y Luis Octavio Campillo Llano, jefe de Conservación y Mantenimiento, según elementos de prueba que refirió Rocío Maldonado Serrano, enfermera del Hospital General, dentro de la audiencia de ofrecimiento de pruebas.
Se entregaron distintos sobres con preguntas para el interrogatorio que se llevó a cabo dentro de la audiencia, donde los servidores públicos contestaron en forma singular.
El primero en responder a los cuestionamientos fue Germán Oyosa, quien aceptó que Francisco Javier Martínez Prado sí trabaja como director de Planeación, Evaluación y Seguimiento del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con un horario de 09:00 a 15:00 horas y 18:00 a 20:00 y que lo hace desde hace aproximadamente un año.
El funcionario negó que Martínez Prado estuvo como coordinador del Módulo de Información y Comunicación de Seguridad Pública antes del mes de agosto del 2002, pues dijo que ese módulo no existía.
Es importante recordar que a través de una declaración propia de Germán Oyosa, éste aceptó el 19 de abril de este año que el señalado sí laboraba, antes de la Dirección que desempeña dentro del C-4, también módulo de comunicación de Seguridad Pública.
Por su parte, Luis Octavio Campillo Llano, jefe del Departamento de Conservación y Mantenimiento de la Dirección de Infraestructura de los SSD, aceptó que conoce a Francisco Javier desde hace 20 años. Se le hicieron 14 preguntas y, básicamente, en todas negó tener conocimiento sobre las actividades de Martínez Prado. Dijo desconocer el horario que pudiera tener, si éste laboraba en el área de Infraestructura Hospitalaria e incluso en qué departamento podría estar asignado.
La última comparecencia fue a cargo de Raymundo Badillo, jefe de Obras, también de Infraestructura Hospitalaria, a quien se le realizó una sesión de 13 preguntas. También dijo conocer a Martínez Prado desde hace cinco años, pero ignoró el área a la que estaba asignado.
Manifestó que no conoce a todo el personal del área que él representa, a pesar de su jerarquía, pues manifestó que la mayor parte de los trabajadores se encuentran supervisando obras en varios municipios. También desconoció si Martínez Prado entregaba informes a su superior, a la Dirección de Infraestrucura, ya que en el caso de Raymundo Badillo lo hace en forma verbal.
DILIGENCIAS
Periodo de pruebas
Mientras Rocío Maldonado Serrano continúe aportando más pruebas para determinar la presunta responsabilidad de Francisco Javier Martínez Prado, se continuarán realizando todas las diligencias que se crean convenientes.
Se desahogarán más pruebas, las que se hayan ofrecido, para indicar las diligencias que se vayan a hacer, dijo Pedro Huízar Contreras, director Jurídico y de Normatividad de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa.
Por su parte, Rocío Maldonado destacó que se realizarán las investigaciones y análisis respectivos para valorar los cuestionamientos y sus respuestas, pues la entrevistada manifestó que aún continuarán aportándose más pruebas para afianzar el procedimiento administrativo contra el inculpado.