06 de marzo de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El diputado federal Alejandro Agundis y Rolando Santiesteban, secretario particular del líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), serán los primeros en comparecer en la Procuraduría General de la República (PGR), en la investigación que se inició contra "El Niño Verde".
En la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, se giró citatorio para que éstos personajes comparezcan la próxima semana, como parte de la denuncia que existe por presuntos actos de corrupción y fraude contra Jorge Emilio González Martínez.
Luego de que Santiago León, disidente del partido y quien encabeza el movimiento Democracia Verde, ratificó su denuncia, fuentes de la PGR revelaron así a quiénes se dirigieron los primeros citatorios para declarar ante el Ministerio Público de la Federación.
En el caso del diputado federal, se explicó, comparecerá ya que en la denuncia por supuestos malos manejos en el PVEM, si bien no se le señala como responsable, se le menciona como quien tenía el control de los recursos del partido en el Distrito Federal y en la bancada del ecologista en la Asamblea Legislativa.
En el caso de Rolando Santiesteban, secretario particular del líder de la organización política, se le acusa de servir como prestanombres de su jefe en propiedades ubicadas en Valle de Bravo, estado de México y Distrito Federal.
Por su parte, Carlos Vega Memije, subprocurador de Delitos Federales de la PGR, desmintió a Santiago León, quien aseguró que denunció al líder del PVEM por supuestas amenazas de muerte, al ratificar ayer jueves su denuncia penal.
En entrevista, el funcionario señaló tajante que una acusación de esta naturaleza no consta en la averiguación previa del caso, "en la narración de hechos que él señala ni en sus expresiones tenemos algo sobre el particular", señaló.
Sobre el hecho de que Jorge Emilio González se jactó de que la denuncia en su contra no prosperaría ya que era amigo del hijo de Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, el subprocurador dijo que "en estas diligencias no se ha mencionado nada de esto".
No obstante, el disidente aseguró en entrevista ante medios de comunicación que "El Niño Verde" le envió un emisario para amedrentarlo, pero nada de esto consta en actas, de acuerdo con el funcionario.
Finalmente, Vega Memije adelantó que será tal vez la próxima semana cuando González Martínez sea citado a comparecer para declarar sobre los hechos que se le imputan.