SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Amalia García, virtual gobernadora electa de Zacatecas, destacó la participación de la gente en los comicios del domingo en ese estado.
La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se convertiría en la primera gobernadora electa de izquierda, se mostró contenta por la respuesta ciudadana, que “nos ha dado un triunfo holgado, en una jornada extraordinariamente pacífica, con mucha participación”.
En entrevista televisiva con el noticiario “En Contraste”, señaló también que en las elecciones participó más del 50 por ciento de la población votante y agregó que “no todos están aquí, prácticamente la mitad se encuentra del otro lado”.
Dijo que su Gobierno será compartido, en el que podría incluir en su gabinete a gente de otros partidos, pues contempla a los mejores hombres y mujeres que puedan conformar su equipo de Gobierno y así unificar a la ciudadanía sin tintes partidistas.
Sobre las impugnaciones que podrían presentar los otros partidos en la contienda, García añadió que “tienen derecho de presentar impugnaciones y para eso está el tribunal electoral”.
Por su parte, el gobernador perredista de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, dijo ayer que le despreocupa la amenaza de los partidos opositores de impugnar la elección ante los tribunales.
En improvisada conferencia de prensa en su despacho de Gobierno, el mandatario estatal se manifestó tranquilo ante las acusaciones de campaña de estado e irregularidades en los procesos electorales que le han formulado el PRI, PT, PVEM, PAN y Convergencia, tras el virtual triunfo de la aspirante del PRD a la gubernatura, Amalia García.
Sobre la impugnación electoral, resaltó que se encuentra “preparado para ello” y especificó que no emitirá comentarios de descalificaciones o confrontaciones para nadie, dado que los procesos fueron transparentes, tal como lo constataron casi mil observadores nacionales e internacionales; 300 medios de comunicación y decenas de políticos.
Monreal Ávila felicitó a los ciudadanos que salieron a votar y demostraron que están preparados para defender la democracia y consideró que lo más importante fue que se respetó su voto, lo que significa la existencia de un virtual ganador que lo sucederá el 12 de septiembre y a quien se le entregará la casa limpia.
Un rey al poder
Uno de los comentarios que más se escuchaba ayer en Zacatecas era el triunfo virtual de “El Rey del Tomate”, Andrés Bermúdez, candidato a la presidente municipal por el PAN para el municipio de Jerez.
Hace tres años, el migrante jerezano procedente de la comunidad Cargadero, se postuló como candidato a la alcaldía por el PRD.
Entonces ganó las elecciones, sin embargo por no comprobar su residencia en dicho municipio se revocó su triunfo. Hoy bajo las siglas del PAN gana la elección.
Este lunes la ciudad amaneció en total calma, desde temprana hora la gente inició sus actividades con toda normalidad. Atrás quedaban las descalificaciones políticas hechas en días pasados producto de la contienda electoral y ya sólo queda esperar que el PRI, PT y PVEM, y el PAN insistan con sus demandas electorales.
En las calles, en las oficinas, en los restaurantes, el comentario entre los zacatecanos es el mismo: “ganamos en Sombrete”, decían unos; “nosotros en Jerez y Fresnillo”, decían otros, mientras que algunos más se quejaban de la abierta participación del gobierno del estado en las elecciones.