EFE
CISJORDANIA.- El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, expresó ayer, la disposición de su país a compartir con Israel información de sus servicios secretos para combatir el terrorismo internacional.
“En la lucha contra el terrorismo se necesitan medidas concretas. Rusia está dispuesta a compartir información de los servicios de inteligencia con sus amigos, incluido Israel”, afirmó el ministro en declaraciones a la prensa, tras entrevistarse con su colega israelí, Silván Shalom.
“Estamos Unidos con Israel en la misma lucha contra el terrorismo”, agregó el jefe de la diplomacia rusa. Lavrov, confirmó en rueda de prensa que los servicios secretos de Israel y Rusia cooperan en materia de seguridad internacional, aunque no aclaró el grado de coordinación entre ellos.
Fuentes israelíes dijeron ayer que Ariel Sharon ofrecerá a Rusia “la más amplia cooperación en la lucha contra el terrorismo”.
Allegados al jefe del ejecutivo israelí precisaron que la tragedia ocurrida en la escuela de Beslán, en la república de Osetia del Norte, y la posible cooperación en materia antiterrorista centrarán las conversaciones entre ambos.
Por su parte, el ministro israelí de Exteriores Shalom consideró que el terrorismo en Rusia no es distinto de los ataques que tuvieron lugar en Nueva York, Tel Aviv o Beersheva, donde hace una semana murieron 16 israelíes en un doble atentado suicida palestino.
El funcionario ruso también se entrevistó en Jerusalén con Simon Peres, jefe del principal grupo político de oposición en Israel, el Partido Laborista.
La visita del ministro ruso de Exteriores ruso es seguida con gran interés en Israel, donde residen más de un millón de emigrantes ruso-parlantes llegados en los últimos quince años de las ex repúblicas soviéticas.
Antes de entrevistarse con Shalom, Lavrov se reunió con el presidente israelí, Moshé Katsav. Durante la entrevista declaró que “la clave para resolver el problema del terrorismo es que todos los países del mundo, incluidos los árabes, luchen contra el terrorismo”.
Además de las cuestiones relacionadas con el terrorismo, las autoridades israelíes también expusieron a Rusia el temor de que Irán desarrolle armas nucleares y le pidieron que su país suspenda la cooperación con el régimen de Teherán.
“Nosotros somos los últimos que queremos que Irán consiga las armas nucleares. Si tenen información, tanto completa como parcial, apreciaríamos saberlo, también a nosotros nos preocupa”, afirmó Lavrov.