Los científicos obtienen ahora un reconocimiento tardío por un hallazgo que realizaron en 1973.
05 de octubre de 2004
ESTOCOLMO (AP) .- Los estadounidenses David J. Gross, H. David Politzer y Frank Wilczeck ganaron el Premio Nóbel de Física por sus investigaciones sobre las fuerzas que unen partículas dentro de los núcleos atómicos.
La investigación ha ayudado a la ciencia a aproximarse a "la concreción de un gran anhelo, formular una teoría unificada que comprenda también la gravedad". En resumidas cuentas: "una teoría para todo", dijo la Academia Real de Ciencias de Suecia al anunciar el otorgamiento del galardón.
Los tres premiados _ investigadores de la universidad de California, en Santa Barbara; del Instituto de Tecnología de California y del Instituto de Tecnología de Massachusetts _ fueron escogidos por sus descubrimientos en relación a "la fuerza poderosa, o la 'fuerza de color', como es llamada", dijo la academia. "La fuerza poderosa es aquella que domina en el núcleo atómico, actuando entre los quarks dentro del protón y del neutrón".
Los descubrimientos, publicados en 1973, condujeron a la llamada "teoría del quantum cromodinámico".
"Esta teoría fue una contribución importante para el Modelo Estándar, la hipótesis que describe toda la física como vinculada a la fuerza electromagnética (que actúa entre partículas cargadas de electricidad), la fuerza débil (que es importante para la producción de energía del sol) y la fuerza poderosa (que actúa entre quarks)", indicó la academia.
Gross, en declaraciones por teléfono desde Santa Barbara, California, dijo en conferencia de prensa que se sentía "en estado de conmoción" luego de compartir el premio.
"Me siento muy sorprendido y honrado", dijo, añadiendo que no figuraba entre los investigadores que hubiesen pensado que el descubrimiento merecía el premio Nóbel.
En declaraciones a The Associated Press desde su hogar en Cambridge, Massachusetts, Wilczek dijo que se sentía agradecido de haber conseguido el galardón.
Wilczek y Gross, ambos de 63 años, trabajaron de manera conjunta en la década del setenta.
"Por cierto, él era el profesor y yo era el estudiante en esa época", indicó Wilczek.
Lars Brink, miembro de la academia sueca, dijo que la "fuerza poderosa" en el núcleo atómico está vinculada a descubrimientos hechos por los holandeses Gerardus 't Hooft y Martinus Veltman, quienes recibieron el Nóbel de Física en 1999 por describir "la fuerza débil".