México, DF.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que está en la mejor disposición de compartir información con su contraparte en Estados Unidos, en la investigación contra algunas empresas del magnate Ricardo Salinas Pliego.
La dependencia reveló que la indagación en México sigue su curso normal, incluso, ?nos allegamos de toda la documentación que se requiere para formular un juicio?.
Funcionarios de la Comisión insistieron que las autoridades mexicanas abrieron una investigación paralela a la de la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos).
Dentro de ésta, se llevan a cabo entrevistas, hay requerimientos a intermediarios y se verifica si hay alguna infracción a las normas vigentes.
?Como en cualquier otro proceso, la CNBV se forma una opinión preliminar de los hechos (...) y siempre le damos el derecho de audiencia a la parte acusada?.
A partir de otras operaciones que realiza el grupo y solicitudes que procesa con la Comisión se le requirió información, incluso, la de estas transacciones.
?Y analizamos el tema con todas las partes que ésta tiene?, agregó la dependencia.
Salinas Pliego, accionista mayoritario de TV Azteca, enfrenta acusaciones sobre el uso de información y de ciertas operaciones financieras relacionadas con otra de sus empresas, la telefónica Unefon, que le originaron sustanciales ganancias.
La polémica inició en junio del año pasado, cuando la administración de Unefon llegó a un acuerdo con su acreedor Nortel. Le pagó 43 millones de dólares de un adeudo de 368 millones; los 325 millones restantes se vendieron con un descuento de 67 por ciento a un grupo de inversionistas privados, Codisco Investments, quien negoció la extensión del plazo hasta 2013.
Pero el problema fue que la transacción no se reveló al mercado de valores.