Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Compete a la Federación proteger Valle del Hundido

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Investigadora afirma que existe interconexión entre las pozas de Cuatrociénegas.

TORREÓN, COAH.- Para el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Abraham Cepeda Izaguirre, el asunto de las pozas de Cuatrociénegas y la extracción de agua de pozos en el Valle del Hundido, no es una cuestión estatal sino de la Comisión Nacional del Agua, la que tiene que intervenir, de hecho “son responsabilidades federales”.

Comenta que el punto de acuerdo tomado anteayer por los legisladores fue para remitir a comisiones la propuesta de que se realicen nuevos estudios en la zona del Valle del Hundido, mas no para solicitarlo ya como un hecho al Gobernador del Estado.

Por lo tanto, no sabe cuánto tiempo le implica a la Comisión de Ecología y Fomento Agropecuario, emitir un dictamen de viabilidad para estos estudios e igualmente si fuese necesario dejar de extraer agua del sector.

El martes, el Congreso del Estado acordó por unanimidad, pedirle al Gobernador que se lleven a cabo “nuevos y exhaustivos estudios a través de instituciones académicas reconocidas, con el fin de investigar una posible interconexión entre los mantos acuíferos del Valle del Hundido y las pozas de Cuatrociénegas y que se suspenda de inmediato la extracción de agua que en esa zona realizan empresarios lecheros”.

Lo anterior en respuesta al punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Mary Telma Guajardo, quien hizo alusión a las afirmaciones de la investigadora de la UNAM, Valeria Souza, respecto al sentido de que sí existe interconexión y que el agua de las pozas de Cuatrociénegas ubicadas a 60 kilómetros del Valle del Hundido, está disminuyendo.

Al respecto, el diputado, Cepeda Izaguirre, explica que el punto de acuerdo presentado por la diputada perredista menciona que ya existe el estudio de impacto ambiental realizado por la empresa Lesser, de ahí que ahora, “plantea la posibilidad de que se pondere hacer otro estudio que confirme o desmienta lo que hizo Lesser”.

La CNA fue la que autorizó la extracción de agua en Valle del Hundido, por lo tanto, esta propuesta se turnó a la Comisión de Ecología para ver la posibilidad de volver hacer estudios.

El presidente del Congreso del Estado no sabe cuándo habría un resultado a esta propuesta, ya que se tienen que reunir las dos comisiones, de Fomento Agropecuario y de Ecología y así definir si proceden o no los estudios. “Si vale la pena hacerlos”.

Niega que se desestime la propuesta de la diputada del PRD, pero “se han presentado muchos puntos de acuerdo, la CNA ordenó los estudios y emitió un dictamen de que no habría afectación a los mantos acuíferos.

“Aunque me baso en los resultados que se dieron, sí me interesa confirmarlos”, dice Cepeda Izaguirre.

EL VALLE SOBREEXPLOTADO

Son varios los puntos pendientes de precisión y solución en el Valle del Hundido y las pozas de Cuatro Ciénegas.

· Se habla de 30 pozos agrícolas en operación, pero podrían ser muchos más

· Hasta el momento, cualquier persona puede perforar nuevos pozos, ya que el Valle del Hundido es una zona de libre alumbramiento, según la Comisión Nacional del Agua

· Las autoridades federales hidráulicas dicen que sólo se pueden extraer 20 millones de metros cúbicos al año, pero no hay control, supervisión ni medidores volumétricos

· Los ambientalistas exigen se impida ya la sobreexplotación

· Las pozas de Cuatro Ciénegas tienen un valor científico incalculable y es preciso preservarlas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71436

elsiglo.mx